Domingo 09 de december de 2018

Patagonia. Reclamos por el precio del gasoil

18/9/2018

Los transportistas de la región realizaron al Gobierno Nacional un nuevo reclamo por la eliminación del precio diferencial del gasoil en la Patagonia

PatagoniaLa Federación de Transportes y Logística de la Patagonia (FETRALPA) realizó un nuevo reclamo para que el gobierno nacional revise la eliminación del precio diferencial al gasoil en la Patagonia, que impuso en la reforma tributaria del año pasado.
Representada por su titular, Jorge Muñoz; y la vicepresidenta, María Rosa Herrera, la Fetralpa participó en el Encuentro Patagónico que se desarrolló en Neuquén, donde dejó sentado el reclamo frente a Víctor Lastiri, Juan José Cárdenas y Gillermo Morky, de la Cámara Empresaria Patagónica del Automotor de Cargas, Afines y Logística (CEPATACAL) de Comodoro y del Noroeste de Chubut.
En la reunión, los representantes de los transportistas presentaron y expusieron el documento que se elaboró en el encuentro patagónico de transportistas que se realizó también en Neuquén el jueves 13, junto a las autoridades de la Confederación Argentina del Transporte Automotor, representado por el presidente, Ramón Jatip; y transportistas de Neuquén y Río Negro.

Una medida en contra de la Patagonia
El documento presentado en el Encuentro Patagónico de legisladores y funcionarios expone el proyecto de ley que recupera el precio diferencial del gasoil para los patagónicos, y recuerda que el restablecimiento de la exención impositiva para los combustibles en esta región, que fue eliminado con la reforma tributaria sancionada en diciembre pasado por el Congreso, es central para el sostenimiento productivo e industrial.
Recuperar la excepción del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, implica “reconocer la región patagónica como productora de combustible para todo el país, por lo que sería una compensación lógica para los habitantes de la misma”, señalan los transportistas.
En el mismo tono, en el documento se recuerda que la recuperación del diferencial es imprescindible para afrontar los altos costos de vida que significa habitar una zona inhóspita como la Patagonia. Además la tarifa diferencial impacta en forma positiva en el desarrollo de actividades productivas como la industria y el turismo”.Patagonia
Argumentaron que el precio diferencial del gasoil es un derecho adquirido y los senadores que votaron a favor de su eliminación “fueron en contra de los habitantes de la Patagonia, garantizando así el desarrollo de las políticas de ajuste y destrucción que implementa el gobierno nacional, sumiendo en la pobreza a cada vez más argentinos”. Un planteo que realizaron en el marco de la difícil situación de los pequeños y medianos empresarios del transporte y la logística.
Hay que decir que el estrepitoso descenso de las ventas, y el desarrollo de un modelo económico basado en la importación en detrimento de un modelo productivo sostenido en la exportación, sigue dejando sin trabajo a cientos de familias de esta región. El achicamiento de las fuentes de trabajo en el sector de la pequeña y mediana empresa, principal generadora de fuentes de empleo, se vuelve una condición inevitable para sobrevivir. Si a esto le sumamos la presión tributaria desarrollada por el gobierno nacional, tarde o temprano la mayoría tendrá fecha de vencimiento”, concluyen.
Junto con el reclamo, la Federación presentó el proyecto para instalar un centro derivador de cargas sobre ruta 40, en Gobernador Costa.
Nos ponemos a disposición como organizaciones representativas del sector para trabajar técnica y políticamente en la concreción de estos proyectos que sólo buscan mejorar la calidad de vida, a partir de la producción y la generación de empleo, indicaron.

Con información de El Patagónico