Miércoles 12 de december de 2018

Latinoamérica. ¿Sobre o baja capacidad en los puertos?

2/10/2018

La próxima edición de la TOC Américas brinda una oportunidad para evaluar qué puertos ganan y que oportunidades reales tiene Latinoamérica.

LatinoaméricaLatinoamérica. ¿Sobre o baja capacidad en puertos? -Una sólida lista de oradores para la conferencia TOC Américas de este año en Panamá destaca la importancia de una batalla de alto nivel para las terminales de contenedores en la región. Latinoamérica es bien conocida por ofrecer un gran número de desarrollos potenciales de terminales, y también por el mayor riesgo de que algunas de ellas se conviertan en elefantes blancos.

Los gobiernos de la región quieren usar la inversión portuaria para impulsar el crecimiento económico.

El CAF, el banco de desarrollo de América Latina, pronostica que la región necesitará salvar una brecha de 113 millones de Teus entre la demanda y la capacidad de manejo de contenedores para el año 2040. Este es un número extraordinariamente alto, y muchos comentaristas del panorama regional de negocios opinan que las sesiones sobre comercio y contenedores deben arrojar luz sobre si esto es realista.

Las proyecciones de mercado y las solicitudes de propuestas (RFP) de concesiones de terminales en el mercado latinoamericano se basan en este tipo de estudio para justificar la inversión en nuevas terminales, pero la realidad sobre el terreno es muy diferente. En una sesión memorable en la TOC Américas en 2016, un panel de operadores de terminales describió cómo un número creciente de terminales competían por una misma base de carga de lento crecimiento. La región tiene demasiados elefantes blancos, varios de los cuales fueron destacados en esa oportunidad. De hecho, TOC Americas mostró que existían algunas terminales que estaban completamente vacías, dice un artículo de World Cargo News.

Este año, se espera que las sesiones de infraestructura portuaria y de inversión sean igualmente reveladoras. La TOC Américas reunirá operadores de terminales e inversores, entre ellos Mogens Wolf-Larsen, Director Ejecutivo para América Latina de APM Terminals, Domingo Chinea, Presidente de Puerto de Santa Marta, Colombia, Alberto Borquez, Director de Proyectos Portuarios de SAAM, Chile, Charles Baker, Director General de la Terminal de Mariel en Cuba y Andrés Padilla, COO en la Terminal Portuaria de Manta, junto con los consultores de la industria Duaga y WSP.

Se espera que las sesiones arrojen algo de luz sobre quiénes son, hoy en día, los ganadores y perdedores en el mercado, además de respuestas sobre algunas preguntas clave, como si la automatización dio una ventaja a las terminales APM en Lázaro Cárdenas que pudiera ser replicada en otros lugares de Latinoamérica. Y también si al ingresar a Cuba en 2011, PSA International ingresó a la planta baja en un mercado emergente o se quedó con un elefante blanco.

La conferencia también brindará la oportunidad de escuchar a funcionarios del nuevo Puerto de Contenedores de Panamá Colón (PCCP), que recientemente confirmó su participación como patrocinador, expositor y orador. PCCP, una subsidiaria de la compañía china Shanghai Gorgeous, está invirtiendo US$ 1.100 millones en una nueva terminal de contenedores cerca de la entrada del Caribe al Canal de Panamá. La fase I tendrá una masiva capacidad de 2,5 millones de Teus en su primera fase. La historia sugiere que las terminales construidas, equipadas y controladas por compañías chinas pueden entrar en funcionamiento y sacudir rápidamente un mercado existente.

La TOC Américas se llevará a cabo en Panamá, del 13 al 15 de noviembre de 2018. Los detalles se pueden encontrar aquí.