Domingo 21 de Octubre de 2018

Buques en la Hidrovía Paraná-Paraguay

9/10/2018

La cantidad de buques que transitan anualmente la Hidrovía Paraná-Paraguay llega a aproximadamente 4.500, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Paraná-ParaguayBuques en la Hidrovía Paraná-Paraguay. -Centro de Estudios Portuarios de Rosario (CEPRO), dio a conocer datos comunicados por la Bolsa de Comercio de Rosario donde señalan que, por la Hidrovía Paraná-Paraguay, transitan anualmente alrededor de 4.500 buques.
De acuerdo con datos consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2017 en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)-Océano se movilizó el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 T/M anuales sobre un total de 87 T/M).
Mientras que por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentró el 91% del movimiento de cargas contenedorizada de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascendieron a 1.533.000 Teus sobre un total de 1.694.000 Teus.
Por el Río Paraná hasta Escobar arribaron en el 2017 el 60% de los buques metaneros que recalaron en Argentina con Gas Natural Licuado con las importaciones que realiza ENARSA (41 buques sobre 68). A su vez el 51% de los cargamentos de GNL comprados por ENARSA en el año (2017) accedieron hasta Escobar. Se trató de 2.300 millones de metros cúbicos sobre un total nacional de 4.500 millones, teniendo en cuenta que el resto del GNL ingreso al nodo portuario de Bahía Blanca.
Se movilizan anualmente más de 600.000 automóviles y es elevadísimo el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en año en 102 cruceros (Ciclo 2015/2016).

La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del planeta y se ha constituido en el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman. Este sistema hídrico comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 km desde su comienzo en el mencionado puerto de Brasil hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay). Se trata entonces de la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países que la comparten: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con información del CEPRO, según la Bolsa de Comercio de Rosario