Sábado 20 de Abril de 2019

Paso Pehuenche. Buscan permiso para tránsito pesado

23/10/2018

La ruta 145 del Paso Pehuenche es apta para todo tipo de vehículos, pero no dejan circular camiones por no existir infraestructura aduanera

paso pehuenchePaso Pehuenche. Buscan que se permita el tránsito pesado. En Malargüe las cámaras empresarias del sur mendocino acordaron una agenda de trabajo unificada para gestionar ante los organismos nacionales la habilitación del Paso internacional Pehuenche para transporte de carga pesada.
Establecer estrategias regionales de incentivo para turistas que lleguen desde Chile y el desarrollo de un circuito turístico común para Malargue, San Rafael y General Alvear, también fue parte del temario que abordaron los referentes de las entidades.
A mediados de 2016 las Cámaras del Sur decidieron dejar de lado las diferencias coyunturales para dar lugar a un proceso de unificación de criterios en cuestiones afines a los tres departamentos, situación que no tenía antecedentes. Entre los puntos que fijaron como estratégicos para desarrollar la región, el Paso Pehuenche lo consideraron prioritario.
“Desde hace 2 años se trabaja en el tema de carga pesada por Paso Pehuenche porque es una necesidad intercambiar entre ambos países”, comentó Víctor Arce, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Malargüe.
De acuerdo a las estadísticas que maneja Vialidad Nacional, cruzan a diario a Chile a través del Paso Cristo Redentor 2650 vehículos de los cuales el 40% es transporte de carga. En tanto la ruta 145 (Paso Pehuenche) es apta para el tránsito de todo tipo de vehículos sin embargo se encuentra vedada al transporte de cargas pesada, no por cuestiones técnicas, sino porque no cuenta con la infraestructura aduanera necesaria.
“Según Vialidad el camino está habilitado para el tránsito de camiones por Pehuenche, solo tenemos algunos problemas de burocracia”, dijo diplomáticamente Arce.
Los dirigentes sureños pretenden captar y en el menor tiempo posible una porción de ese flujo de camiones que cruzan la cordillera por la ruta 7. La primera alternativa que ponen sobre la mesa es permitir el paso de cargas especiales, entre ellas las peligrosas, porque los controles son en origen y después en destino, otra posibilidad es el tránsito de camiones que circulan sin carga.
El interés no solo es argentino, a fines de septiembre una comitiva chilena encabezada por el gobernador de Talca Felipe Donoso recorrió San Rafael, Alvear y Malargüe y dentro de la agenda, uno de los puntos sobresalientes fue el Paso sureño.
Según las cifras difundidas por el servicio aduanero chileno, en 2017 cruzaron hacia Argentina 6.701 camiones provenientes de la región del Maule.
Javier Odetti, presidente de la Cámara alvearense, aseguró que “permitir el tránsito pesado por Pehuenche es una alternativa más para desarrollar esta zona, además que ayudaría a descomprimir el paso Cristo Redentor”.

Atraer turistas chilenos
Osvaldo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, resaltó la unión de las tres entidades con la intención de potenciar distintos aspectos en beneficio del sur mendocino, entre ellos el turismo que fluye hacia la zona a través del Paso Pehuenche.
“Nuestra intención no es aislarnos, sino unirnos para tener más fuerza”, comentó Fernández y luego agregó que “es necesario organizarse como región” y aprovechar los vientos favorables  para atraer a turistas chilenos porque “el tipo de cambio los beneficia”.
Por último Javier Odetti no dejó pasar la oportunidad para remarcar una vez más que es fundamental potenciar la ruta 188 en el tramo Alvear, San Rafael y Malargüe para unir la región.

Con información de Los Andes