Sábado 20 de Abril de 2019

COD a Brasil y Uruguay. Prórroga hasta marzo de 2019

27/10/2018

La emisión obligatoria de Certificados de Origen Digital, COD a Brasil y Uruguay, fue prorrogada hasta el 1 de marzo de 2019 por la Resolución 356/2018

COD a Brasil y UruguayCOD a Brasil y Uruguay

El pasado 30 de agosto, de acuerdo a la Res. SC 519/18 para las exportaciones a Brasil y Uruguay, las entidades habilitadas a emitir Certificados de Origen en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deberían emitir tales instrumentos mediante la Certificación de Origen Digital (COD), a partir del 1 de noviembre de 2018.

Ahora, mediante la Resolución 356/2018, publicada en el Boletín Oficial el 24 de octubre, se prorrogó hasta el 1 de marzo 2019 la obligatoriedad de Certificación de Origen Digital, COD a Brasil y Uruguay, para las exportaciones con destino a esos países.

El COD es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente de acuerdo con las especificaciones técnicas y procedimientos generales establecidos en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI.

La Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina, AIERA, además de ser una de las entidades habilitadas para su emisión, informa y capacita en el uso de los COD a Brasil y Uruguay.

Dice AIERA sobre los COD. Los Certificados de Origen son documentos que permiten que las mercaderías originales de un determinado país gocen de tratamiento arancelario preferencial en el momento del intercambio comercial internacional. El medio a través del cual se logra este tratamiento arancelario preferencial en el intercambio de mercaderías son los Acuerdos Comerciales, firmados entre dos o más países.

Generalmente, cada acuerdo comercial establece su propio criterio de calificación de mercaderías –Régimen de Origen-, que contiene diversas normas -Normas de Origen-.

La mercadería debe cumplir con estas normas para ser considerada originaria y beneficiarse con las preferencias arancelarias negociadas.

Pero ¿qué significa que una mercadería es considerada originaria?
Significa que se considera que la misma es producida u obtenida enteramente en uno de los países firmantes del Acuerdo Comercial.

En caso de que para su producción se utilicen insumos importados de terceros países es necesario que la mercadería sea sometida a más criterios de calificación de origen.

Por lo tanto, el Certificado de Origen es un documento formalizado por un Régimen de Origen, que establece que las mercaderías declaradas en él cumplen las condiciones necesarias para gozar de las preferencias arancelarias establecidas por un determinado Acuerdo Comercial.

En el formulario de Certificado de Origen se deja constancia de que las mercaderías cumplen con las Normas de Origen correspondientes.

Para una mayor información sobre los COD a Brasil y Uruguay dirigirse a la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina, AIERA.