Miércoles 20 de Marzo de 2019

Buenas prácticas y coherencia regulatoria en el Mercosur

28/12/2018

Los cinco países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), firmaron un Acuerdo de Buenas Prácticas y Coherencia Regulatoria.

Buenas PrácticasBuenas prácticas y coherencia regulatoria en el Mercosur. -Los países miembros del Mercosur aprobaron, el 17 de diciembre, el Acuerdo de Buenas Prácticas y Coherencia Regulatoria del Mercosur, por medio de la Decisión CMC 20/2018.

El objetivo del documento es reforzar e incentivar la adopción de medidas de coherencia regulatoria, impulsando buenas prácticas que favorezcan un ambiente más transparente y previsible, tanto para los ciudadanos como para los operadores económicos.

El Acuerdo de Buenas Prácticas y Coherencia Regulatoria fue el resultado de un texto inicial presentado por Brasil a los países del Mercosur en 2017.

Este texto es fruto de un trabajo coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), por la Casa Civil de la Presidencia de la República y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Conforme a lo establecido en el acuerdo de Buenas Práctica, los Estados Partes del Mercosur deberán implementar medidas como la realización de un análisis de impacto regulatorio (AIR) de las propuestas de actos normativos, consultas públicas con plazo mínimo de 60 días, gestión del stock regulatorio, mejoramiento de los mecanismos de transparencia, entre otros.

Anvisa mejora la calidad regulatoria

El 14 de diciembre de 2018, Anvisa publicó la Ordenanza 1.741/2018, que dispone sobre las directrices y los procedimientos para la mejora de la calidad regulatoria de la Agencia. Además, se aprobó una Orientación de Servicio con el detalle de los procedimientos a ser adoptados, así como las orientaciones y etapas para la elaboración y deliberación de actos regulatorios.

Este nuevo modelo del proceso de reglamentación de Anvisa proporcionará mayor robustez a la fase de estudios de propuestas de regulación y más compromiso y participación del público interesado.

Las directrices y los procedimientos establecidos por esta Ordenanza están totalmente alineados a las recomendaciones contenidas en el Acuerdo del Mercosur.