Lunes 18 de Febrero de 2019

Chile impulsa corredor bioceánico con Brasil

14/1/2019

Chile piensa en un corredor bioceánico con Brasil para potenciar una plataforma logística en el norte de ese país sin pasar por Perú y Bolivia.

ChileEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir -entre otras cosas- sobre la construcción de un futuro corredor bioceánico que conecte a ambos países.

Sin embargo, el proyecto de corredor bioceánico que plantea el país vecino no contempla su paso por Bolivia ni Perú.

El acuerdo suscrito comprende el impulso a un proyecto bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, lo que daría lugar a un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica.

Lea también Tren Bioceánico. En Bolivia destacan su importancia

“Tenemos que prepararnos para ver a Chile como una plataforma de servicios, porque en el norte de Chile no solamente tenemos la minería, comercio y turismo, tenemos que convertirnos en la principal puerta de entrada y salida para Sudamérica del mercado del Asia-Pacífico”, afirmó el alcalde de Iquique Mauricio Soria, en contacto con el medio especializado chileno Portal Portuario.

En ese sentido, añadió que Chile debe avanzar fuertemente en la profundización de sus puertos. “Brasil es un gigante y que no ha salido al Pacífico y que tiene que llegar para alcanzar al Asia-Pacífico, pero para eso en estas carreteras tenemos que dotar a nuestros puertos de la capacidad para recibir estos grandes navíos que van a llegar y que es lo que cambió la modalidad del transporte marítimo en el mundo”, manifestó al explicar que el proyecto podría ser también a través de conexiones de carreteras.

Autoridades de Bolivia y Perú se reunirán el 18 de enero de 2019 en la localidad de Ilo para definir mecanismos que permitan fortalecer la terminal portuaria que existe en la zona, en el marco de la ejecución del proyecto del tren bioceánico de integración, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, a fines de diciembre de 2018.

La propuesta boliviana plantea el ingreso del tren bioceánico por Puerto Ilo y conectar a Brasil con el Puerto Santos. Para ello se conformó el grupo operativo compuesto por cinco países: Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, además de Paraguay y Uruguay, que se adhirieron a la iniciativa de integración regional.

Por otra parte, en Brasil se ultiman los detalles para la construcción del nuevo puente de hormigón sobre el río Paraguay en Porto Murtinho en Brasil. Las obras, según concluye un estudio de viabilidad económica elaborado por el Sindicato de Empresas de Transporte y Logística (Setlog), agilizarían el movimiento de las exportaciones e importaciones del estado de Mato Grosso do Sul y otras regiones.

Con información de Los Tiempos