Sábado 19 de Octubre de 2019

Puerto de Dock Sud. Se crea el Consorcio de Gestión

19/1/2019

Se dispuso la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud. Se espera una medida similar para el Puerto de San Nicolás y el de Coronel Rosales

Puerto de Dock SudConsorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud. -A través del decreto Nº 13 de 2019, con fecha viernes 11 de enero, el Gobierno dio el paso para crear un órgano para la administración y gestión del Puerto de Dock Sud.

La terminal, ubicada en el partido de Avellaneda, se mantenía como de propiedad estatal, junto con las de San Nicolás y Coronel Rosales. Aunque, según rumores, en los próximos días la administración bonaerense conformará consorcios en los otros dos puertos aún bajo la órbita gubernamental.

El artículo 7 del Anexo explicita que “el consorcio podrá realizar, entre otras, actividades de carácter industrial, comercial, de consultoría y asesoramiento, de explotación de servicios portuarios y concesiones. Su objeto comprenderá la realización de actividades dirigidas a la explotación del territorio portuario circunscripto por la Jurisdicción Portuaria de Dock Sud, incluyendo la denominada “Zona de Actividades Logísticas” anexada por Ley N° 14.630, que realizará el CONSORCIO por sí o por terceras personas. A los fines anteriores, el CONSORCIO tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y en general podrá realizar cuantos actos y contratos sean precisos para la correcta consecución de los fines, siempre que no implique alteración o desnaturalización de los mismos y que no sean prohibidos por las leyes o por el presente estatuto, e incluso para contraer empréstitos en forma pública o privada, constituir fideicomisos y en general ejecutar todo acto destinado a obtener financiamiento, pudiendo suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras a fin de favorecer el desarrollo portuario y comercial de la jurisdicción del Puerto de Dock Sud, garantizando la sustantividad económica y ambiental de la citada terminal portuaria”.

En un anexo, el Ejecutivo determina que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud será «dirigido y administrado por un Directorio integrado por nueve (9) miembros, que durarán tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados al vencimiento de sus mandatos, sin límite de períodos. Asimismo, los representantes del sector privado y sindical podrán ser removidos de sus cargos antes del vencimiento de su mandato, a pedido fundado de las entidades que los propusieron, por las causales que determine el Reglamento Interno de Funcionamiento del Directorio, en cuyo caso la respectiva entidad deberá designar, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles administrativos de efectivizada la remoción, un reemplazante que completará el período de mandato del representante removido.

Aca Click AQUÍ para acceder al Decreto