Viernes 24 de Mayo de 2019

Caída del comercio mundial. Alerta de la OMC

20/2/2019

Para la OMC, la baja de varios índices que muestran la caída del comercio mundial, debe advertir a los políticos de un probable mayor declive

Caída del comercioCaída del comercio mundial. –La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que un indicador trimestral del comercio internacional cayó a su nivel más bajo en nueve años, un claro indicio de la desaceleración del intercambio global de bienes y servicios.

El Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI por sus siglas en inglés) se ubicó en 96,3 puntos, el menor nivel desde marzo de 2010, según un informe del organismo.

El informe señala que el volumen de mercaderías (101,9 puntos) y el tráfico de contenedores en los puertos (100,3) son los únicos aspectos que se sitúan por encima de la tendencia.

El resto de los indicadores demuestran la ralentización, entre ellos los índices de pedidos de exportación (95,3), transporte aéreo de mercaderías (96,8), producción y venta de automóviles (92,5), componentes electrónicos (88,7) y materias primas agrícolas (94,3), que se acercan o superan “los niveles más bajos anteriores desde la crisis financiera”.

Lea también Informe de actualización de Comercio Exterior de la CAC

Son varios los factores que influyen en la baja de los índices y la consiguiente caída del comercio mundial, por un lado el Brexit que desestabiliza el desarrollo económico europeo (particularmente el de Reino Unido); está también la guerra comercial entre China y EE.UU., y además EE.UU. mantiene los aranceles a México y Canadá, quienes en otro momento eran aliados comerciales.

La suma de estos factores está provocando un malestar generalizado en el desempeño económico, del tal modo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) hizo saber que el indicador trimestral alcanzó su nivel más bajo en nueve años.

La OMC resalta que tales “cifras desalentadoras demuestran la urgencia de rebajar las tensiones comerciales, que junto con los continuos riesgos y la volatilidad financiera podrían presagiar una recesión económica más amplia”.

El descenso simultáneo de varios índices, destaca el informe, debe “advertir a los políticos de una caída del comercio mundial aún más aguda si las tensiones comerciales actuales siguen sin resolverse”.