Martes 23 de Abril de 2019

Desaceleración del comercio mundial

6/4/2019

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) publicó un Especial Comex sobre la desaceleración del comercio mundial.

Desaceleración del comercioDesaceleración del comercio mundial. -Según la Organización Mundial del Comercio (OMC) el volumen del comercio mundial de mercancías (promedio de exportaciones e importaciones) crecería un 2,6% en 2019, por debajo del 3% del año anterior. Para 2020, la OMC prevé un aumento del comercio del 3%.

“El crecimiento del comercio del 4,6% en 2017, por encima de la media, hizo pensar que podría recuperar parte de su dinamismo anterior, pero esto no se materializó”, dijo la OMC en su informe. En la misma línea, la OMC remarcó que el crecimiento del comercio global de 2018 quedó unos 0,9 puntos porcentuales por debajo de la estimación más reciente de septiembre de 2018. Según el organismo, el menor crecimiento está explicado en parte “por unos resultados peores de lo previsto en el cuarto trimestre de 2018, cuando el comercio mundial medido en función del promedio de exportaciones e importaciones disminuyó en un 0,3%”.

Lea también Brexit en Latinoamérica ¿Oportunidades o riesgos?

El porqué de la desaceleración del comercio
Según la OMC, los factores que explican la desaceleración del comercio mundial son los siguientes:

– Desaceleración del crecimiento
* Para la OMC, el crecimiento de PIB mundial se desaceleraría, pasando del 2,8% en 2018 al 2,6% en 2019 y 2020.

* Las previsiones a la baja del crecimiento de América del Norte, Europa y Asia se deben en mayor parte a “consideraciones macroeconómicas, entre ellas, el menor efecto de la política fiscal expansionista en EEUU, el retiro gradual de los incentivos monetarios en la Eurozona y el proceso de reequilibrio económico en curso en la economía china, que está pasando de centrarse en las manufacturas y las inversiones a los servicios y el consumo”.

– Tensiones comerciales
* La escalada de tensiones comerciales de 2018, en particular entre China y EEUU, fueron un factor clave en la desaceleración del comercio.

* “Teniendo en cuenta que las tensiones comerciales van en aumento, nadie debería sorprenderse de estas perspectivas. El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor del crecimiento ante niveles tan elevados de incertidumbre”, dijo el director de la OMC, Roberto Azevêdo.

* Asimismo, la OMC remarcó que el crecimiento del comercio de 2019 y 2020 “podrían estar por debajo de la previsión si las tensiones comerciales siguen aumentando, o por encima, si empiezan a relajarse”.

* “La amenaza de medidas comerciales también puede tener efectos reales al aumentar la incertidumbre y desincentivar la inversión”, dijo la OMC.

– Brexit
* La OMC resaltó que el efecto del Brexit sobre las perspectivas comerciales es difícil de cuantificar.

* “Los efectos del Brexit dependerán del carácter del acuerdo que puedan alcanzar el Reino Unido y la Unión Europea, y las repercusiones se restringirían sobre todo a esas economías. Una de las hipótesis más probables del Brexit es un menor nivel de inversión en el Reino Unido, lo cual tendería a reducir la capacidad productiva con el tiempo”, dijo la OMC.

Fuente: https://www.cera.org.ar/