Viernes 24 de Mayo de 2019

Autorizaciones transportistas ISTA y Despachantes/ATA

14/4/2019

EL Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa sobre el SICNEA y las autorizaciones electrónicas entre transportistas ISTA y Despachantes/ATA

autorizacionesSICNEA: Autorizaciones entre transportistas ISTA y Despachantes/ATA. -El Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica a sus asociados que la División Seguimiento Satelital (DE CUMA) informó que se encuentra habilitado el sistema por el cual el transportista ISTA o su apoderado informe a la AFIP quienes son los despachantes y/o agentes de transporte aduaneros autorizados a declararlo como transportista en una operación en el marco de la iniciativa ISTA.

Para acceder al sistema, el transportista ISTA con quien trabaje, deberá contar con clave fiscal e ingresar al servicio habilitado a tal fin en la web de la administración.

Para evitar inconvenientes y demoras en la salida de la mercadería, solicite a los transportistas con los que opera habitualmente que los autorice. De no contar con esa autorización, no se permitirá la salida de la mercadería desde la zona primaria aduanera.

Esta situación fue informada a través de una comunicación general SICNEA enviada a todos los Despachantes de Aduana el miércoles 10 de abril del corriente.

Recordamos que tendrán un plazo de 10 días hábiles administrativos para  darse por notificado, de lo contrario se producirá la inhabilitación transitoria del registro del Operador de Comercio Exterior hasta tanto se lea la comunicación SICNEA.

A continuación les adjuntamos el SICNEA y el Manual de Operación de las Autorizaciones Electrónicas.

Para mayor información ingrese al micro sitio www.afp.gob.ar/ista donde se encuentra el “Manual Autorizaciones Electrónicas Transportista ISTA y Apoderados de Transportistas ISTA”.

Fuente: CDA