Miércoles 17 de Julio de 2019

Panalpina inició pruebas piloto de blockchain

19/6/2019

La empresa de logística Panalpina inició pruebas piloto con tecnología blockchain para continuar optimizando su cadena de suministro

panalpina inicióDespués de unirse a la Blockchain in Transport Alliance (BiTA) en mayo, Panalpina inició dos pilotos de cadena de bloques en el campo del transporte aéreo y marítimo con clientes seleccionados.

Uno de los proyectos investigará las aplicaciones de la cadena de bloques en productos industriales de alta tecnología, y el otro se ocupará de los suministros de oficina.

Panalpina tiene como objetivo digitalizar documentos comerciales, almacenarlos en una nube y desplegar tecnología blockchain para mejorar los procesos y reducir los costos a largo plazo. Específicamente, la empresa utilizará un sistema de seguimiento basado en blockchain para registrar el flujo de mercancías importadas de Asia a Europa, en paralelo a los envíos reales y sin interferir con los procesos actuales. Cedric Rutishauser, gerente senior de desarrollo de proyectos en el Panalpina Digital Hub, dijo: 

“Estos proyectos en su fase inicial son un 85% sobre digitalización y un 15% sobre la cadena de bloques, estamos empezando a ver claros beneficios en el ahorro de costos a través de procesos simplificados y más rápidos, y además de menores costes de mensajería de documentos. Un mejor intercambio de datos entre los socios comerciales crea más transparencia, con una clara apropiación y responsabilidad de cada paso documentado en la cadena de suministro».

Lea también La blockchain y el IoT en la cadena de suministro aérea

Aunque Panalpina inició y está probando varias aplicaciones posibles de la tecnología de cadenas de bloques en sus procesos de negocio, expresó su cautela con respecto a esta incipiente tecnología.

En el comunicado, la empresa destaca que la cadena de bloques es una tecnología emergente y cita un estudio que revela que algunos altos directivos de la cadena de suministro son escépticos sobre los beneficios de la tecnología, mientras que otros están convencidos de que fomentará la seguridad y la transparencia en las cadenas de suministro.

Recientemente, el gigante minorista francés Carrefour informó de un aumento en las ventas tras la implementación de un sistema de seguimiento basado en blockchain que permite a los clientes rastrear la cadena de suministro de 20 artículos, incluyendo carne, leche y fruta desde las granjas hasta las tiendas. Según se informa, este año la empresa tiene previsto añadir al sistema 100 productos más, incluidas las líneas de productos no alimentarios.