Domingo 06 de december de 2020

El Centro Despachantes de Aduana cumplió 107 años

18/8/2019

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) cumplió 107 años acompañando el crecimiento del comercio exterior de nuestro país.

El Centro Despachantes de AduanaEl Centro Despachantes de Aduana cumplió 107 años. –El 16 de agosto se celebró el Día del Despachante de Aduana en Argentina. En diálogo con Aduana News, el Presidente del Centro Despachantes de Aduana, Enrique Loizzo, saluda a los distinguidos profesionales del Comercio Exterior, con capacidad para brindar el asesoramiento adecuado a los importadores y exportadores. Esta es una actividad que ha incorporado profesionalismo a su gestión y cada día brinda mayores servicios a sus clientes.

A continuación, las palabras del Presidente del Centro Despachantes de Aduana.

“Felicitaciones a nuestros colegas por el sentido de pertenencia al Centro de Despachantes de Aduana. Somos la institución centenaria más antigua del país, cumplimos 107 años en el comercio exterior”.

Son 107 años de trabajo, ¿cómo proyecta el futuro?
“Respecto del futuro, los despachantes estamos preparados, como auxiliares del servicio aduanero, para resolver y trabajar cuando se planteen las nuevas normas. Si hubiera cambios, no será la primera vez que los despachantes nos adecuemos. Y en caso de que no los hubiera, los despachantes trabajaremos para insertarnos al mundo. Nuestra tarea como Centro Despachantes de Aduana es colocar al despachante como eje del comercio exterior en este mundo tan competitivo como es el de las exportaciones e importaciones.”

Lea también Despachantes de Aduana más cerca de la colegiatura

¿Qué logros menciona de la comisión directiva?
“El mayor logro es el cuidado del despachante. Es lo más importante que tenemos. Destaco que se trabaja en equipo bajo tres ejes fundamentales: participación, transparencia y gestión. Así se lograron resultados claves para los auxiliares del servicio aduanero. Primero, solucionamos el problema del fondo común solidario. El tema no estaba en carpeta pero lo solucionamos para siempre. Es un tema cerrado. Segundo, modificamos el Estatuto, cambiamos cincuenta años de historia, creamos un consejo de ética profesional y del trabajo, conformado por un grupo de socios el cual tiene ciudadanía autárquica de la comisión directiva para tomar decisiones sobre la conducta ética de los despachantes. Además, reformulamos el código de ética, incorporando el concepto de democratización “única” a través de la figura de las minorías para participar en la revisión de cuentas, se incorporaron tres socios del interior como miembros titulares de la comisión directiva. Esta iniciativa marca transparencia, compromiso y participación.

Terminamos con la colegiatura luego de veinte años de lucha del Centro Despachantes de Aduana. Con la aprobación de la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, esta comisión directiva avanzó en la creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina”.

¿Desea comentar algo que no le haya preguntado?
“Finalmente, quisiera agradecer a los miembros de la Comisión Directiva con quienes tuve el honor de trabajar en equipo. A los directivos, asesores y profesionales, gracias por el compromiso para llevar adelante esta gestión”.

Con información de Aduana News