Martes 21 de Enero de 2020

Los bitrenes ayudarían a la industria del maní

27/8/2019

Para ser más competitiva, la industria del maní afirma que el uso de los bitrenes sería de una gran ayuda para bajar los costos de transporte

los bitrenes maniLos bitrenes ayudarían a la industria del maní. -Desde el sur de Córdoba, diariamente salen hacia los puertos unos 70 contenedores cargados con 1.700 toneladas de maní. La mayoría lo hace en camión y, por eso, el uso de los bitrenes podría ser una gran ayuda para que las empresas del sector reduzcan su costo logístico.

De ahí que haya sido uno de los principales temas que se debatió durante la primera Mesa Nacional de Competitividad del Maní, que se reunió en General Cabrera la semana pasada.

Según informó la Cámara Argentina del Maní (CAM), “en lo referido a la logística, se analizó la posibilidad del uso en determinadas zonas de bitrenes de tipo 3 para el traslado de los contenedores a puerto, para la reducción de costos ligados al transporte”.

Los bitrenes tipo 3 son los más grandes, con seis ejes y capacidad de transportar hasta 75 toneladas.

En el caso del maní, se transporta en contenedores que llevan 20 bolsas (big bags) de 1,25 toneladas; es decir, 25 toneladas en total. Lo que implica que, con el uso de estos bitrenes, se podría hacer en un solo viaje lo que normalmente se transporta en tres.

El presidente de la Cámara Argentina del Maní, Eduardo Nervi, añadió que en el caso de los bitrenes y los ferrocarriles, “la idea es que crezcan como herramienta de transporte, que se conviertan en algo frecuente para la industria”.

Sin embargo, en el caso de los camiones es fundamental también que se avance de manera urgente en una reforma integral de la Ruta nacional número 158, que une a la ciudad de Río Cuarto con la de Villa María pasando por General Deheza y General Cabrera (principales polos industriales maniseros). Esta vía en épocas de cosecha se ve colapsada y está muy deteriorada.

Con información de Agrovoz