Domingo 06 de december de 2020

Informe Blockchain, presentación del CDA a ASAPRA

1/9/2019

El CDA presentó en la reunión de directorio de ASAPRA un informe blockchain que detalla en potencial para las aduanas y el comercio.

Informe BlockchainEl Centro Despachantes de Aduana (CDA) informó acerca de un informe Blockchain presentado en la reunión de directorio de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE ADUANA (ASAPRA) del pasado 15 de agosto de 2019.

El informe Blockchain inicia con una explicación de la cadena de bloques y su beneficio para las aduanas y el comercio.

POTENCIAL PARA LAS ADUANAS Y EL COMERCIO
Blockchain, cadena logística, aduanera y financiera definida como un sistema que genera confianza para consensuar la existencia, el estado y la evolución de activos y transacciones en tiempo real.-

Técnicamente es una base de datos digital, sincronizada, replicada y segura. Dentro de sus propiedades podemos mencionar: a) descentralizada, b) confianza y validación por consenso c) inmutable (se pueden modificar datos, pero quedan registrados, d) encriptada y segura con marca de tiempo y accesos customizados e) programable a través de smartcontracts (contratos inteligentes). Las transacciones son validadas por los nodos, los cuales deciden si es correcta en base a una serie de pruebas criptográficas y de resultados de ejecución de contratos. Si no es correcta se descarta y no se agrega al ledger (archivo registral). El certificado digital es parte fundamental de la ejecución de los contratos inteligentes, ya que se necesitan para validar la identidad de un actor o la validez de un activo. Las transacciones de blockchain no son reversibles ni modificables, en el caso de realizar una transacción por error se crea una nueva enmendando la anterior.

Son valores y beneficios del Blockchain la visibilidad, transparencia, seguridad, trazabilidad, cumplimiento, reducción de errores, eficacia en la gestión, reducción de costos, estandarización, digitalización y automatización.

La cadena organiza los datos en bloques, que se encadenan en un modo de solo apéndice. Tiene la capacidad de transferir cualquier tipo de datos de forma rápida, segura y al mismo tiempo, hacer un registro de ese cambio, movimiento o transacción disponible al instante, de manera confiable e inmutable para los participantes de una red Blockchain. Además, se incorpora el uso de contratos inteligentes que son un conjunto de reglas que se escriben y ejecutan automáticamente, permiten evitar intermediarios y actúan como árbitros del dinero y la información.

Para acceder al Informe Blockchain completo hacer click en el siguiente LINK.