Sábado 19 de Octubre de 2019

La CAC presentó las Incoterms 2020 a nivel nacional

27/9/2019

La CAC, que preside el capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional, efectuó el lanzamiento de los Incoterms 2020 ante un auditorio repleto.

La CACLa CAC -Cámara Argentina de Comercio y Servicios-en carácter de entidad que preside el capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Argentina) en la figura de Víctor Dosoretz, llevó a cabo el martes 17 de septiembre en la sede del Instituto Privado CAC el lanzamiento de las reglas Inconterms 2020 en el país.

Dosoretz, tesorero de la CAC y presidente de ICC Argentina, repasó junto a los socios fundadores de ICC Argentina, los hitos más importantes de los 100 años de ICC, creadora de los términos de intercambio Incoterms, y adelantó que próximamente se harán más actividades para que la comunidad vinculada con el comercio internacional esté instruida con las reglas.

“Esto es el inicio de un trabajo y divulgación de estas importantes reglas que hacen a las transacciones del comercio exterior y que nos permiten acercar a las naciones y tener la interrelación necesaria”, sostuvo, a la vez que agradeció a los presentes que siguieron la jornada desde el auditorio como desde el hall principal del edificio.

Sebastián Ferrari, coordinador general de ICC Argentina, moderó los distintos espacios de debate y exposición del encuentro. El primero de los paneles, “Economía Internacional en la próxima década. Perspectivas sectoriales”, tuvo como oradores a los socios fundadores del capítulo local de ICC. Dosoretz, Claudio Zuchovicki(Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Ezequiel de Freijo(Sociedad Rural Argentina), José Martins(Bolsa de Cereales de Buenos Aires) y Fernando Landa(Unión Industrial Argentina) compartieron perspectivas del comercio mundial desde el punto de vista del sector que cada entidad representa.

El segundo panel tuvo como nombre “Introducción a los contratos de comercio internacional y medios de pago. El rol de las reglas Incoterms”, con las disertaciones de María Laura Velazco, integrante de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina y del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la CAC (CEMARC), y de Marcelo Santoro, de Santander Río y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Se trató del primero de los paneles técnicos, en el que el público presente y vía streaming, participó de trivias y realizó consultas a través de internet. Lo mismo ocurrió con el último panel en el que se realizó una introducción a las reglas Incoterms junto con las novedades de su edición 2020. Carlos María Bagnascoy Micaela Santa Cruz, integrantes de los departamentos de Comercio Exterior y de Relacionamiento Internacional de la CAC, respectivamente,

Desde ICC Argentina informaron que el 17 de octubre se realizará una conferencia con la participación de uno de los redactores de las normas y luego un curso de expertos homologados. Esta es una de las próximas actividades que se llevarán a cabo para reforzar el conocimiento y difusión de los Incoterms, junto a capacitaciones de actualización. Para su inscripción y adquisición del libro, se puede escribir a iccargentina@cac.com.ar o en econtinua@caece.edu.ar.