Viernes 15 de Noviembre de 2019

CAME y AIMAS con organismos y empresas

1/11/2019

Miembros de CAME y AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) se reunieron con organismos públicos y empresas de logística y transporte

CAME y AIMASCAME y AIMAS con organismos y empresas. -El miércoles 30 de octubre de 2019 se reunieron conjuntamente miembros de CAME  y AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) para recibir a organismos públicos y empresas de logística y transporte ligadas a la integración de barcos y camiones al ferrocarril.

Expresaron que barcos y trenes necesitan carga en densidad, por lo que es necesario facilitar la multiplicación de conexiones tren – camión, tren – barco y camión – barco, y así bajar el costo logístico y la huella de carbono. En un comunicado conjunto expresan que:

Tras el abandono de alrededor de 2.000 estaciones ferroviarias a lo largo de 60 años, se perdieron esos centros logísticos y su relación con camiones y barcos. Hay puertos que dejaron de tener acceso ferroviario y camiones que debieron emplazar sus centros logísticos en otros sitios. Quienes pretenden conectar sus espacios a las vías del ferrocarril, pueden estar años y hasta décadas intentándolo o, peor aún, quienes los han logrado construir esperan que los vagones lleguen. Que los trenes los atiendan.

El compromiso que ha tomado CAME con la búsqueda de mayor eficiencia logística, en el sentido que todo el territorio sea atendido, cualquier tipo de cargas de la producción y el consumo y baje el costo logístico al mismo tiempo que se reduce la huella de carbono, coincide con los objetivos que propone AIMAS con la Economía de Transporte Intermodal (ETI) y es por eso que ambas organizaciones realizaron por segunda vez una actividad en conjunto.

En la reunión de CAME  y AIMAS estuvieron presentes empresas y organismos públicos de 5 provincias, pertenecientes a los rubros de zonas francas, dadores de carga, logísticos, parques tecnológicos e industriales, transportadoras por automotor, puertos y entes de desarrollo regional, además de miembros de CAME de 9 provincias.importaciones

Cada empresa un organismo público interesado en el desarrollo de un centro de transferencia, comentó sobre su caso y todos expresaron muchas problemáticas en común, como que las vías pasan junto a su alambrado pero no reciben respuesta para realizar la conexión, los que sí tienen el desvío, reciben la pregunta de sus clientes dadores o logísticos sobre qué calidad de viaje tendrá la carga o qué certeza en la entrega.

En común, todos los interesados tienen vías con trenes en servicio y, aunque casi la totalidad son de graneles, también coinciden en que sí se despachan o pasan trenes con cargas generales. Es decir, los trenes están y, aunque con falta de certeza, funcionan.

El Presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, expresó que hay que avanzar en que el ferrocarril promueva y facilite la generación de centros de transferencia de todo tamaño en la red, pero que también es necesario iniciar una modalidad de contratos confiables, en los que se registre cómo viaja la carga, se mejoren los procesos y se hagan efectivas las mejoras a partir del flete que los dadores y logísticos pagan.

Atento a esto último, el equipo técnico ad hoc denominado Monitor Remoto Ferroviario, que es el encuentro propuesto por AIMAS de organismos técnicos del Estado Nacional y una empresa privada, tiene capacidad para dar respuesta a ese ferrocarril confiable, si se aplica su tecnología.

Por el INTI, de describió un producto que permite analizar el impacto del viaje sobre la carga, por lo que se podría determinar qué carga puede viajar sin riesgo o cómo hay que embalar una carga más delicada para que no se dañe.

Por el INTA, se describió el Sistema de Información Geográfica EN TREN que dispone de la totalidad de la red ferroviaria, más información territorial y otras redes de transporte, que permiten generar análisis de ventajas logísticas a través de diferentes modos y recorridos. Un investigador del Conicet describió una serie de herramientas matemáticas que permitirán planificar y replanificar en tiempo real las actividades del ferrocarril y la logística, buscando maximizar el uso de los pocos recursos de los que hoy se disponen. Por la firma Spacesur, se describió la tecnología que permite verificar el estado de la infraestructura y seguirla en el tiempo para identificar las intervenciones en la misma.

El Secretario de Industria de CAME, agregó que en Argentina se dispone de la tecnología para fabricar equipos ferroviarios que podrán atender el aumento de la demanda si se aumenta el uso del mismo.

El Vicepresidente de CAME, Diego Navarro, convocó a los asociados presentes, a comenzar a interiorizarse en la temática logística y, para este caso particular que son los centros de transferencia, colocar en agenda de la Confederación el interés en acompañar el desarrollo de los mismos, ya que la producción debe llegar a todos los rincones y al menor costo, pero si no se pueden conectar el camión con el barco y con el tren, no será posible lograr eficiencia y baja en los costos logísticos.

Fuente: AIMAS / Webpicking