Domingo 29 de Marzo de 2020

Países en vías de desarrollo «para los EE.UU.»

14/2/2020

Son 20 países más, entre los que se encuentran Brasil, Argentina y Colombia, los que ya no son considerados “países en vías de desarrollo” por los EE.UU.

Países en vías de desarrolloPaíses en vías de desarrollo según los EE.UU. -El Gobierno de Donald Trump actualizó una lista de países que tenían un trato preferencial en cuestiones arancelarias. Con esta medida, se abre la posibilidad a que se adelanten investigaciones por distorsiones comerciales contra los países excluidos, entre los que también se encuentran China e India.

El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) tomó el pasado lunes la decisión de actualizar la lista de países en vías de desarrollo o menos desarrollados según la ley de derechos compensatorios (CVD). Entre los más de 20 países que ya no son catalogados como tal por Estados Unidos se encuentran tres de Latinoamérica: Brasil, Argentina y Colombia.

También fueron retirados de la lista Sudáfrica, India y China, tres grandes economías emergentes a las que se les confería beneficios arancelarios en el comercio con Estados Unidos.

Con la actualización de dicha lista, el USTR redujo significativamente el número de países elegibles para un subsidio compensatorio especial de ‘minimis’ y estándares insignificantes de volumen de importación bajo la ley CVD. Para hacer la nueva lista, el Gobierno de Estados Unidos tomó en cuenta el PBI per cápita de los países, su participación en el comercio mundial y el hecho de que pertenezcan a grupos económicos mundiales como el G-20 o la OCDE.

Se trata de una nueva medida del presidente Donald Trump en busca de balancear una situación comercial que considera injusta para Estados Unidos. Ya sea a través de Twitter, ruedas de prensa o eventos internacionales, Trump ha criticado las que, según él, son preferencias que otorga la Organización Mundial de Comercio (OMC) a otros países.

Como le dijo a France 24 Javier Díaz, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, el objetivo principal de Estados Unidos con esta medida sería «cerrar rendijas por donde China se le pueda meter».

Según Díaz, el hecho de que Colombia haya salido de la lista de países considerados “en vía de desarrollo” no afectará el comercio de este país con Estados Unidos. «El TLC nos permite un 0% de arancel para el ingreso de nuestros productos al mercado estadounidense, entonces en la práctica no cambia nada». Para el ejecutivo, esta medida impactará a los países con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo comercial pero sí están recibiendo «tratamiento preferencial en virtud de su grado de desarrollo».