Miércoles 27 de Mayo de 2020

Comercio exterior. Advierten por riesgo de erosión

12/3/2020

La Bolsa de Comercio de Rosario(BCR) advirtió sobre el riesgo de una erosión del comercio exterior por una virtual paralización de la actividad económica

comercio exteriorLa Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió sobre la posibilidad de un riesgo concreto de una erosión del comercio exterior y, consecuentemente, del ingreso de divisas por exportaciones para este año, por el impacto del coronavirus en los mercados globales, informó Télam.

«Incluso en el escenario más optimista respecto a la contención de la enfermedad, ésta se consigue a costa de una virtual paralización de la actividad económica», señaló la BCR en un informe.

En lo que respecta al plano local, el informe sostuvo que «esta crisis encuentra a la Argentina en una situación económica y financiera vulnerable, que puede magnificar la volatilidad de los mercados afectando el comercio externo y el patrón de crecimiento potencial a mediano plazo».

Según la BCR, «existe un amplio consenso sobre las limitaciones al crecimiento que ya impondrá el Coronavirus en 2020»; la OCDE recortó su proyección de crecimiento mundial para este año de 2,9% (estimado en noviembre de 2019) a 2,4% (proyección de marzo).

La menor actividad económica esperada implica una menor demanda mundial de petróleo; en línea con la caída del petróleo, que acumula casi un 50% desde inicios de enero, en lo que va del año al 10 de marzo las acciones de YPF en NYSE perdieron 47% de su valor.

En el caso de los commodities agrícolas, el Covid-19 «suma presión bajista a los precios ya resentidos a partir de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China y a la Peste Porcina Africana», sostuvo la entidad rosarina.

La menor actividad económica global que se espera para este año se verá reflejada en menores ingresos que recortaran y/o modificarán el consumo de alimentos, a la vez que caería la demanda de aceites vegetales y maíz para la producción de biocombustibles.

«Si se le suma la caída de precios que vienen mostrando en el mercado externo los commodities agrícolas, principal complejo exportador argentino, se comprende que el impacto por esta vía puede ser notable», advirtió el trabajo.

Por otro lado, la caída del precio del petróleo impacta directamente sobre las proyecciones de crecimiento de la actividad de Vaca Muerta al restarle competitividad al shale oil ya que desincentiva la inversión en exploración y extracción.

El riesgo concreto de una erosión del comercio exterior y, consecuentemente, del ingreso de divisas por exportaciones para este año, presiona sobre el tipo de cambio en un momento muy delicado para el país, en pleno proceso de renegociación de la deuda.

Si bien la caída de tasas en el mundo puede de algún modo limitar el peso de la deuda, bajo las circunstancias actuales los inversores tienden a preferir desprenderse de sus activos más riesgosos, entre los que lamentablemente se encuentran los bonos argentinos, para ir hacia otras colocaciones consideradas más seguras.

En este contexto, se cree que el país haría bien en resolver la negociación que asegure la sustentabilidad de su deuda pública en el lapso más corto posible, para afrontar un año volátil en las mejores condiciones posibles, concluyó el trabajo.

Con información de Télam