Jueves 04 de Junio de 2020

Derechos de exportación. Piden suspender el pago

29/3/2020

Fecacera envió una carta al Gobierno solicitando la suspensión del cobro de los derechos de exportación por la delicada situación de las empresas del sector

derechos de exportaciónPiden suspender el pago de los derechos de exportación por 90 días. -La Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera) remitió una carta al Gobierno nacional para solicitar la suspensión del cobro de los derechos de exportación en función de la delicada situación financiera de las empresas del sector.

La nota, remitida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y al secretario de Industria, Ariel Schale, recuerda que los exportadores no comparten la aplicación de impuestos a los envíos argentinos al exterior pero señalan que “no es un tema a resolver en este marco de emergencia”.

Pero, no obstante, la organización que preside el cordobés Miguel Zonnaras, solicitó “el diferimiento del pago de los derechos de exportación por un plazo de 90 días y/o hasta la fecha de ingreso de divisas, lo que permitiría a muchas empresas exportadoras poder seguir adelante con sus proyectos sin ser inhabilitados por la Aduana”.

“Esta solicitud surge en el contexto socio-económico y de salud en que se encuentra inmerso el país, problema de público conocimiento y en el cual las empresas exportadoras están enfrentando situaciones complejas con las operaciones de exportación”, describe.

Estas situaciones están motivadas “por la interrupción de la cadena de pagos, por rechazos de mercaderías debido a la caída de demanda, pedidos de renegociación de precios y otras situaciones inesperadas que están complicando en gran forma su continuidad, teniendo en cuenta que las empresas a las que representamos se tratan en general de pequeñas y medianas empresas de todo el país”, sostuvo la entidad.

Fecacera remarcó que en algunos casos esta situación “es desesperante, obliga a diferir pagos y acordar con proveedores distintas alternativas de continuidad, pero se encuentran con que algunos pagos a realizar carecen de flexibilidad, y precisamente uno de ellos es el pago de los derechos de exportación, que si no son pagados en termino producen la inhabilitación de automática de la empresa en el sistema aduanero, imposibilitando acceder a la exportación”, ahonda el comunicado.