Martes 04 de Agosto de 2020

Nuevo Manual SIMI. Informe del CDA

12/4/2020

El Centro Despachantes de Aduana informa a sus asociados sobre el Nuevo Manual SIMI de Información de Licencias No Automáticas – Versión Nº 4

Nuevo Manual SIMINuevo Manual SIMI de Información de Licencias No Automáticas – Versión Nº 4. –El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE) publicó la VERSIÓN 4 del “Manual SIMI de Usuario y Listado de Preguntas Frecuentes, Información de Licencias No Automáticas. Versión 4.”, el cual incorpora el procedimiento de solicitud de prórroga, entre otras actualizaciones.

A los efectos de optimizar el tiempo de lectura de los Socios y Despachantes de Aduana, transcribimos las notas de los puntos actualizados, agregados y eliminados de la Tabla de Contenidos, que surgen de la comparación entre la Versión 3 y la Versión 4 del nuevo manual SIMI:

  • ¿Qué es el sistema SIMI?
    Nota: Sin modificaciones
  • ¿A quiénes alcanza el sistema “SIMI”?
    Nota: Sin modificaciones
  • ¿Para qué mercaderías se deberán tramitar Licencias de Importación?
    Nota: Sin modificaciones
  • ¿Dónde se realiza el registro de una declaración en el SIMI y qué información deberá contener dicha declaración?
    Nota: Sin modificaciones
  • En caso de mercaderías alcanzadas por licencias no automáticas de importación, una vez registrada la declaración en el SIMI, ¿qué deberá hacer el importador?
    Nota: Sin modificaciones

  • ¿Cómo ingreso al servicio “SIMI” para consignar la información que se indica en el punto 2) de los anexos II a XIV de la Resolución ex SC N° 523/17, modificada por la Resolución SIECyGCE N° 1/20, para las mercaderías alcanzadas por LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN
    Nota: Se actualizan las pantallas del procedimiento de adhesión del servicio SC-Solicitud de Contacto. 
  • ¿Una vez dentro del “SIMI”, cómo se consigna la información que se indica en el punto 2) de los anexos II a XIV de la Resolución ex SC N° 523/17, modificada por la Resolución SIECyGCE N° 1/20, para las mercaderías alcanzadas por LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN?
    Nota 1: Se actualizan las pantallas del procedimiento de Ampliación de información de Licencias No Automáticas.
    Nota 2: En el “PASO 4 – Generación del Formulario” se agrega como último párrafo «Asimismo, desde «Mis Trámites» podrá consultar requerimientos que se realicen según la normativa vigente y dar respuesta a los mismos. 
  • ¿Cómo solicitar la prórroga de una Licencia de Importación SIMI?
    Nota: Se agrega el procedimiento de solicitud de prórroga a la Tabla de Contenidos del Manual.
  • Preguntas Frecuentes
    Nota 1: Se agrega como última oración de la respuesta a la pregunta “¿Cómo se puede anular un SIMI?” la frase «Se recomienda anular todas las SIMIs que no vayan a ser utilizadas por el importador para evitar inconvenientes en futuras solicitudes.
    Nota 2: Se agrega al segundo párrafo de la respuesta a la pregunta “¿Cuál es el plazo de vencimiento de las LICENCIAS AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN y de las LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS DE IMPORTACIÓN aprobadas?” la frase “por otros NOVENTA (90) días corridos adicionales (totalizando 180 días corridos de vigencia)”
    Asimismo, se elimina el último párrafo que decía “En los próximos días se publicará el instructivo con el procedimiento para solicitar dicha prórroga.”
    Nota 3: Agrega cuales son las vías de contacto para hacer consultas por SIMI/LNA.
    Nota 4: Elimina la siguiente pregunta y respuesta: 

******************************************************************************
¿Cuál es  el tratamiento aplicable a la nueva mercadería alcanzada por la Resolución ex SC N°523/17 en virtud del dictado de la Resolución SIECyGCE N° 1/20? 

Las mercaderías clasificadas por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR establecidas en el Anexo XI de la Resolución SIECyGCE N° 1/20, se encuentran alcanzadas por la Resolución ex SC N°523/17 desde el 10 de enero de 2020. 

Conforme al artículo 11 de la Resolución SIECyGCE N° 1/20, se exceptúa de la tramitación de Licencias No Automáticas a las mercaderías que clasifican por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR alcanzadas por el aludido Anexo XI, que al 9 de enero de 2020 se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Solicitudes de Licencias Automáticas de Importación presentadas ante el SIMI que se encuentren en estado “OFICIALIZADO”.
b) Expedidas con destino final al Territorio Aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;
c) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al Territorio Aduanero. Las excepciones aludidas en el presente artículo caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.
******************************************************************************