Martes 04 de Agosto de 2020

Los forwarders bajo gran presión, dice la FIATA

28/4/2020

El presidente de FIATA elogia a los forwarders como los «Arquitectos del Comercio» que mantienen el flujo del comercio, pero enfrentan serios desafíos

Los forwardersLos forwarders son los «Arquitectos del Comercio» que mantienen abiertas las frágiles rutas comerciales en medio de una pandemia que ha dejado a la economía mundial tambaleándose, según Basil Pietersen, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA).

Dijo que los agentes de carga se encontraban actualmente bajo «una inmensa presión comercial y financiera» porque las interrupciones de la cadena de suministro y la recesión económica habían provocado incumplimientos en la recepción de los clientes, productos abandonados, desequilibrios de contenedores y problemas de flujo de efectivo.

«Fiata y las Asociaciones miembros continúan trabajando a todos los niveles con gobiernos, empresas y organismos internacionales para apoyar su trabajo crucial, encontrar soluciones innovadoras y buscar estímulos financieros», agregó.

Pietersen cree que la reducción de la capacidad de transporte a través de los modos, las restricciones gubernamentales, los cierres de fronteras y fabricación, y la demanda de los consumidores a niveles bajos, incluso cuando aumenta el desempleo, hará que la recuperación de la crisis de Covid-19 sea una lucha prolongada. La velocidad de cualquier repunte en el comercio mundial dependerá en gran medida de la capacidad de los forwarders para mantener el buen funcionamiento de las cadenas de suministro.

«Es crucial recordar el papel crucial de la industria de transporte de carga para garantizar que nuestras cadenas de suministro globales funcionen y que los bienes se muevan alrededor del mundo», agregó Pietersen.

Lea también Los agentes de carga sufren el transporte aéreo

“La industria de servicios de logística de comercio internacional y de gestión de la cadena de suministro se ha considerado como servicios esenciales en todas las economías, y como tal, el agente de carga internacional con sus habilidades inherentes, conocimiento y servicios de valor agregado en el movimiento internacional de bienes será fundamental para mejora económica al facilitar el comercio transfronterizo.

«Esto es cierto no solo para las grandes empresas, sino también para las PYMES que aportan importantes beneficios a la sociedad en todas las economías».

Pietersen dijo que aunque las incertidumbres estaban en su apogeo, los forwarders deben continuar operando y adaptándose para mantener el flujo de carga para garantizar que los bienes esenciales puedan ser transportados alrededor del mundo.

«Este es el genio del agente de carga: poder encontrar soluciones innovadoras y superar nuevos obstáculos en un mundo cambiante», agregó.

“Por lo tanto, mantén la confianza, cuida a los que forman parte de tu comunidad y familia y alza la voz, no solo dentro de FIATA sino dentro de tus propias esferas locales. Juntos, podemos superar estos nuevos desafíos y continuar realizando nuestro trabajo crucial”.