Jueves 04 de Junio de 2020

Comercio mundial: Estiman una baja del 27%

14/5/2020

La cifra estimada será nueve veces mayor a lo visto durante el primer trimestre de este año, cuando la baja del comercio mundial fue de 3% contra el cuarto trimestre de 2019

El comercio mundialEstiman caída del 27% en el comercio mundial. –El valor del comercio mundial de mercaderías caería casi un 27% en el segundo trimestre del 2020, informó  la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esto es principalmente consecuencia de la pandemia del covid-19.
La cifra estimada será nueve veces mayor a lo visto durante el primer trimestre de este año, cuando la baja del comercio fue de 3% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
En el documento “Cómo el Covid-19 está cambiando el mundo; una perspectiva estadística” publicado por la UNCTAD, el organismo expuso que otro de los elementos que se observan es que los precios de los commodities van fuertemente a la baja en una tasa acelerada.
Por ejemplo, el índice de precios del mercado libre de commodities cayó 1,2% en enero; para febrero el valor cayó en 8,5% y en marzo tuvo una baja del 20,4%, sobre todo por la desastrosa caída que tuvieron los precios del petróleo y los combustibles. En marzo los precios de los minerales, metales, alimentos, entre otros insumos solo tuvieron una baja de 4%.

Lea también Potenciales escenarios logísticos post pandemia

La UNCTAD afirmó que: “la caída de más de 20% de los precios en un mes es única en la historia del Índice de Precios del Mercado Libre de Commodities”.
El crecimiento de la manufactura global se viene desacelerando desde 2019, debido a las tensiones globales entre las principales economías del mundo, y se espera que se profundice por las interrupciones que desencadenó la pandemia del Covid-19.
El organismo dijo además que mientras los equipos médicos y los medicamentos registran un crecimiento en su comercio; el turismo enfrenta un reto sin precedentes, ya que de acuerdo a las estimaciones de distintas organizaciones, habrá una caída de entre el 60% y el 80% del turismo internacional en el 2020 en comparación con las cifras del año 2019.