Martes 16 de Abril de 2024

¿Qué son las barreras no arancelarias?

8/6/2020

Las barreras no arancelarias son un mecanismo que permite la aplicación de restricciones al comercio internacional e incluso puede hacerlo más difícil.

barreras no arancelariasLas barreras no arancelarias son un mecanismo que permite la aplicación de restricciones al comercio internacional e incluso puede hacerlo más difícil. Según vamos a analizar en la presente publicación, el uso de este tipo de barreras al comercio exterior es una práctica bastante extendida prácticamente en todo el mundo.

Existen distintos tipos de barreras no arancelarias como por ejemplo, los clásicos gravámenes, la imposición de embargos, los diversos tipos de sanciones, e incluso en algunos casos muy puntuales las cuotas. En este artículo de Internacionalmente, aspiran a resolver las posibles dudas que puedas albergar sobre el concepto de las barreras arancelarias, porque lo consideramos esencial dentro del marco del comercio internacional.

¿Qué son exactamente las barreras no arancelarias?
Los distintos países desarrollados que conforman el mundo, desarrollan diferentes estrategias.
Básicamente las estrategias pueden ser principalmente de dos tipos:

  • Dentro del ámbito económico para conseguir determinados objetivos que en este caso serían económicos.
  • En otras ocasiones las estrategias pueden ser políticas.

No entraremos a analizar cada uno de los objetivos mencionados porque no es el objetivo de este artículo. Solamente decirte que la utilización de las barreras no arancelarias permite la definición de cantidades exactas que unos países pueden intercambiar con otros.

Antes de continuar, hay que tener en cuenta algunas premisas importantes:

  • Utilizar las barreras no arancelarias suele estar estrechamente relacionado con la disponibilidad tanto de bienes como servicios.
  • Imponer barreras al comercio internacional normalmente influye también en la economía.
  • Limitar la posibilidad de llegar a acuerdos de comercio entre los distintos mercados, puede generar una pérdida de ingresos para los países.  

¿Cuáles son las principales claves de las barreras no arancelarias? 

Es importantísimo comprender perfectamente este concepto. Una barrera no arancelaria no es más que una restricción al comercio internacional.

El concepto en sí es muy similar al de utilizar:

  • Licencias
  • Sanciones
  • Embargos
  • Cuotas

Seguidamente te explicamos cada uno de estos conceptos de manera individualizada para que comprendas mejor cuáles son sus posibles usos e implicaciones para el comercio internacional.

  • El uso de licencias
    Se utilizan cuando un determinado país quiere limitar distintos bienes que pueden importar algunas empresas en particular. Dependiendo de las circunstancias o necesidades del país, es posible conceder licencias comerciales a algunas empresas. Este mecanismo permite que solamente ciertas empresas puedan importar algunos bienes comerciales. El resto de bienes destinados al comercio se encuentran restringidos en el resto del país.
  • La definición de cuotas de mercado al comercio exterior
    Hay países que pueden determinar una serie de límites ante algunos servicios y productos. La mayoría de veces no suelen existir este tipo de restricciones, salvo que un país en particular llegue al cupo acordado. En otras ocasiones se pueden utilizar estas cuotas, dentro de la negociación de diferentes acuerdos internacionales, para la concesión de licencias al comercio.
  • La imposición de embargos al comercio internacional
    Se entiende por embargo, aquella acción que ejecuta un país cualesquiera para prohibir que otro país comercie con algún tipo de servicio o bien determinado. A menudo los diferentes gobiernos pueden hacer uso de esta práctica para alcanzar distintas metas económicas.
  • Los diferentes tipos de sanciones y algunos posibles ejemplos
    La utilización de sanciones por parte de los países con respecto a otros países, permite la limitación de sus actividades comerciales. Seguidamente te explicamos algunos ejemplos posibles de este tipo de sanciones para que las comprendas mejor:
  1. Aumentar la burocracia para dificultar el comercio internacional.
  2. Imponer nuevas medidas administrativas en un plazo de tiempo que no entra dentro de lo razonable ni la lógica.
  3. Aplicar procedimientos de carácter aduanero
  4. Dificultar mediante tareas comerciales la actividad del libre comercio.
  5. Disminuir considerablemente la capacidad que tiene un país cualquiera para comerciar con el país de origen.

– La aplicación de restricciones voluntarias para la exportación tanto de bienes como servicios
Hay veces en las que los países exportadores hacen uso de lo que se conoce como una restricción voluntaria a la exportación. Se trata de un mecanismo que define una cifra límite aplicable tanto a los servicios como bienes, que un país puede exportar a otros países.

  • Dependiendo de las necesidades del país y la disponibilidad de estas mercancías, las cantidades pueden variar.

-Los clásicos aranceles al comercio internacional de mercancías, bienes o servicios
Muy probablemente los aranceles sean la barrera al comercio más extendida mundialmente. Hay que tener en cuenta también que lógicamente el uso de estos, implica un incremento en los costes tanto para servicios como bienes. No obstante, como hemos explicado a lo largo de este artículo, los diferentes países pueden hacer uso de barreras no arancelarias en detrimento de estos aranceles.

https://internacionalmente.com/