Jueves 22 de Octubre de 2020

Logística de la supply chain en la nueva normalidad

22/9/2020

La logística de la supply chain será diferente y mucho dependerá de cuán dispuestos estemos a salir de nuestras zonas de confort y desafiar las formas

logística deLogística de la cadena de suministro en la nueva normalidad. -A medida que el mundo se recupera de la pandemia de COVID-19, muchos gerentes globales se enfrentan a una nueva normalidad con la perspectiva de un crecimiento lento durante muchos años por venir. La gestión en esta nueva era será diferente, y mucho dependerá de cuán dispuestos estemos a desviarnos de nuestras zonas de confort y desafiar las formas tradicionales de hacer las cosas.
El crecimiento económico durante los próximos años será desigual, y la mayoría de las economías occidentales crecerán modestamente o no crecerán en absoluto. Al mismo tiempo, China, India y otras economías en desarrollo mostrarían perspectivas de crecimiento más alentadoras a largo plazo. Además, la competencia será intensa y será necesario volver a examinar el contexto de la toma de decisiones.

Globalización para intensificar e impulsar la gestión de la cadena de suministro del futuro
Si bien la nueva era estará marcada por un mayor proteccionismo, continuará la tendencia hacia una mayor integración mundial. Podría ralentizarse y ciertamente cambiará. Este mercado de los “próximos mil millones”, que estará intensamente disputado, será una de las escasas oportunidades de crecimiento que se avecinan. Las economías en rápido desarrollo también engendrarán una nueva generación de competidores o rivales globales. Aprovechando su ventaja de costos y sus crecientes capacidades tecnológicas, estos rivales globales aumentarán las presiones competitivas que ejercen sobre las firmas establecidas.

Lea también La pandemia cambió el rumbo de la logística

Factores que darán forma a la nueva normalidad de las cadenas de suministro globales

  • Subcontratación: muchas empresas reconsiderarán sus estrategias de subcontratación. Durante varias décadas ha habido subcontratación de la fabricación a geografías de bajo costo, pero como la pandemia resultó en el cierre de instalaciones de producción en países extranjeros, ha habido cierto sentimiento de llevar este trabajo a ubicaciones nacionales. Sin embargo, la realidad es que todos los países se han visto afectados hasta cierto punto, por lo que cambiar los planes de subcontratación no evitará mayores impactos. “Mientras subcontratan, las empresas están prestando mayor atención a las soluciones y servicios de gestión de la cadena de suministro de un extremo a otro. Ya sea que se trate de logística, planificación, adquisiciones o distribución, por ejemplo, funcionará mejor para las empresas subcontratar algunas o todas estas funciones a empresas que son expertas en la industria en estas áreas”, dice V. Raju, vicepresidente en AvvashyaCCI.
  • Abastecimiento dual: la pandemia destacó cómo las estrategias de abastecimiento único o el uso de materias primas o componentes fabricados por un solo proveedor, pueden cerrar toda la cadena de suministro si hay una interrupción en el extremo de ese proveedor. Por lo tanto, las empresas podrían considerar establecer múltiples fuentes en todos los aspectos de su cadena de suministro.
  • Automatización: cuando las operaciones y los procesos comerciales requieren la interacción humana, los bloqueos y el distanciamiento social que impiden que los humanos trabajen también detienen esas operaciones. En el futuro, las empresas fortalecerían sus soluciones de gestión de la cadena de suministro con la automatización para reducir la dependencia de los operadores humanos. La robótica en la fabricación, los vehículos autónomos para la entrega de mercaderías, la sustitución de la entrada manual de datos, la recopilación y el análisis de datos por sensores, el big data, el análisis predictivo y la inteligencia artificial son algunas posibles formas de avanzar.
  • Planificación estratégica del inventario: a medida que el coronavirus continuaba extendiéndose, se hizo evidente la abrumadora carga en nuestros sistemas de atención médica. No había suficiente PPE (equipo de protección personal) disponible y, además, no había suficiente planificación de contingencia para permitir la rápida expansión de la fabricación para crear suficiente suministro e inventario para satisfacer un aumento exponencial de la demanda. Aparte del cuidado de la salud, la mayoría de las empresas manufactureras no tenían suficientes inventarios de materias primas de misión crítica para soportar grandes interrupciones en la cadena de suministro.
    Es probable que el enfoque en reducir los niveles de inventario y aumentar la rotación, con existencias de seguridad de artículos críticos nulos o insuficientes, cambie y dé paso a una planificación más estratégica que tenga en cuenta las posibilidades de eventos sin precedentes en el futuro. Con un equipo de profesionales capacitados y expertos y experiencia en diversas industrias, un líder del mercado de logística como AvvashyaCCI puede demostrar ser un socio perfecto para las empresas a medida que realinean sus cadenas de suministro.
  • El comercio electrónico ya no es opcional: con las tiendas físicas, los restaurantes y los puntos de venta completamente cerrados, muchas empresas han perdido toda la capacidad de vender sus bienes y productos. El comercio electrónico o las compras en línea, por otro lado, han florecido, aumentando significativamente la demanda de servicios de logística de comercio electrónico escalable y flexible. Incluso con tiempos de entrega extendidos, precios más altos y desabastecimientos más frecuentes, las operaciones continúan sin cesar y muchas empresas recurren al curb-side pickup (recolección en la acera) o al cumplimiento de pedidos dentro de las tiendas para sostener algún nivel de negocio. Es muy probable que las cadenas de suministro del futuro se vean impulsadas por la dependencia del comercio electrónico y un movimiento marcado hacia el aprovechamiento de las herramientas y tecnología digitales al máximo potencial.

Desarrollar la resiliencia mediante la gestión y la logística de la cadena de suministro
Junto con la rápida globalización y la competencia de bajo costo de las empresas con sede en países de rápido desarrollo, las empresas también deberán recalibrar la importancia de las relaciones gubernamentales, a medida que el gobierno se involucre más en las compras y la toma de decisiones económicas. Las cadenas de suministro comerciales deberán alinearse con los comportamientos, actitudes y expectativas cambiantes de los clientes.
“Los altos estándares gubernamentales se convertirán en la norma y será importante para las cadenas de suministro empresariales en la nueva normalidad construir y desarrollar resiliencia a través de una serie de aspectos como la digitalización en la gestión de la cadena de suministro, visibilidad mejorada, mayor flexibilidad, comunicación efectiva, niveles y liderazgo responsable”, concluye V. Raju, Vicepresidente Senior en AvvashyaCCI.

https://www.compassdigimag.com/