Domingo 06 de december de 2020

El comercio exterior en el tercer trimestre del año

9/11/2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los Índices de precios y cantidades del comercio exterior para el tercer trimestre del año

el comercio exteriorEl comercio exterior en el tercer trimestre del año. -Los precios y las cantidades de las exportaciones disminuyeron en el tercer trimestre 3,5% y 12,2% respectivamente, con respecto al mismo período de 2019, de acuerdo al Índice de precios y cantidades del comercio exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las importaciones, por su parte, también decrecieron tanto en precio como en cantidades, al marcar en el tercer trimestre retrocesos del 3,7% y 13,5% interanual, respectivamente.

La contracción del precio de las ventas externas se explicó por los descensos del 36,8% en el rubro combustibles y energía (CyE); del 3,5% en manufacturas de origen industrial (MOI); y del 1,1% en manufacturas de origen agropecuario (MOA); mientras que aumentaron 1,2% los correspondientes a productos primarios (PP).

En este sentido, el trabajo del Indec destacó que «en este período se registró un incremento de precios en el poroto de soja, que contribuyó a compensar la caída de precios de los otros productos que componen el rubro PP».

«A su vez, se registraron aumentos de precios en aceites, harina y pellets de la soja, pero fueron insuficientes para contrarrestar la baja de precios del resto de los productos que integran las MOA», agregó.

Asimismo, la caída en las cantidades fue inducida por «las MOI (-23,4%), los PP (-11,6%) y las MOA (-7,7%), mientras que los CyE exhibieron una variación positiva de 16,3%».

Respecto a las compras externas, la retracción se debió a «las caídas en los precios de combustibles y lubricantes (-39,5%), vehículos automotores de pasajeros (-4,6%), bienes intermedios (-3,0%), bienes de capital (-1,1%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-0,3%); parcialmente contrarrestado por incrementos de precios en bienes de consumo (4,2%)».09

El descenso de las cantidades se dio por «por la baja en las cantidades importadas de la totalidad de los usos económicos: piezas y accesorios para bienes de capital (-34,9%), vehículos automotores de pasajeros (-20,4%), bienes de capital (-12,8%), bienes de consumo (-9,6%), combustibles y lubricantes (-7,2%) y bienes intermedios (-0,5%)».

Por último, el documento señaló que el valor de las exportaciones (calculado en base al comportamiento de precios y cantidades) alcanzó en el período los US$14.552 millones, resultando inferior en 15,3% respecto a igual trimestre del año anterior.

En tanto, el valor de las importaciones fue de US$11.087 millones, 16,7% menor al valor del mismo trimestre de 2019.

Para descargar el informe haga click AQUI