Domingo 28 de Febrero de 2021

Los Agentes de Carga destacan digitalización de trámites

14/2/2021

Los Agentes de Carga dicen que la digitalización de la carpeta rosa decidida por la DGA, permitirá ahorros al reducir los días de depósito

los agentes de cargaAgentes de Carga destacan digitalización de trámites aduaneros. -Los agentes de carga internacional destacaron el avance que concretó la Dirección General de Aduanas, en la digitalización de la «carpeta rosa», un trámite clave para el comercio exterior.

«Esta medida permite un importante avance en la tramitación ya que acelerará los tiempos para cumplir esta gestión y le dará mayor seguridad a la Dirección General de Aduanas, que podrá adelantar el control y seguimiento de cada operación», sostuvieron desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI).

En un comunicado, la entidad añadió que «la despapelización de la «carpeta rosa» instrumentada por la DGA, permitirá un ahorro al reducir los días de depósito en el puerto.

La «carpeta rosa» se trata de la presentación de la documentación para hacerse de la mercadería que hay dentro de un contenedor que llega a nuestro país por vía marítima.

La AAACI consignó que «también el importador verá este beneficio al acceder a la liberación de sus cargas con mayor celeridad y lograr aumentar la competitividad de sus productos».

«Esta nueva resolución les permitirá a los agentes de carga, por ser Agentes de Transporte Aduanero, una mayor fluidez en la entrega de los documentos de aduana, el ingreso de las cargas a depósito y la desconsolidación de las mismas, lo que traerá una importante mejora en la cadena logística global en beneficio de la productividad y la competitividad», resaltaron desde la Asociación que nuclea a los forwarders al referirse a la medida impulsada por la DGA.

La Dirección General de Aduana dispuso a fines de enero la digitalización de este trámite. La presentación digital del trámite es de carácter optativo. La despapelización del trámite agiliza los procesos del comercio exterior, sin que se vean afectadas las tareas de fiscalización a cargo de la DGA.

Con información de Télam