Lunes 19 de Abril de 2021

Las cadenas de suministro no se recuperarían este año

24/2/2021

Los ejecutivos de las cadenas de suministro hicieron saber que tienen pocas esperanzas de una recuperación de la pandemia Covid-19 en 2021

Las cadenas de suministroEs improbable que las cadenas de suministro mundiales se recuperen completamente este año. Pero los ejecutivos de la cadena de suministro encuestados aún ven oportunidades para aumentar la actividad comercial en los mercados emergentes, a pesar de un cambio en los factores que impulsan las inversiones, revela el informe Agility Emerging Markets Logistics Index.
Más de la mitad (51,5%) de los más de 1.200 ejecutivos de la industria de las cadenas de suministro encuestados creen que será al menos en 2022 cuando la economía global vuelva a la normalidad, previendo que entre las regiones de mercados emergentes, es probable que solo sea Asia Pacífico quien se recupere durante ese año. Y la mayoría de los encuestados cree que los mercados de América del Sur y África Subsahariana podrían estar recuperándose recién para el 2024.
Pero a pesar de creer que el Covid-19 causó un daño económico mayor que la recesión de 2008-2009, más de la mitad de los ejecutivos de las cadenas de suministro encuestados planean aumentar la actividad comercial en los mercados emergentes o expresar más confianza en esos mercados, señaló el informe. La encuesta también señaló que hubo un cambio considerable en los factores que impulsan la inversión en los mercados emergentes.
En el índice basado en datos, una instantánea anual de la percepción de la industria y la clasificación de los 50 principales mercados emergentes del mundo, China e India vuelven a ocupar las primeras posiciones, según un amplio indicador de competitividad de los países en función de la fortaleza de sus mercados logísticos nacional e internacional y las estructuras empresariales. 

Vietnam emerge como uno de los mejores
En 2021, Vietnam emerge como un país de alto desempeño, habiendo suprimido efectivamente la propagación de Covid-19 y mantenido su atractivo como destino de inversión. Vietnam saltó al puesto Nº 8, subió tres lugares, mientras que los mercados de Asia Pacífico y el Golfo dominaron el top 10. Nigeria también vio su clasificación mejorar hacia el puesto 30. Su trayectoria alcista se impulsa por un notable crecimiento en el ranking “Domestic Logistics Opportunities”, en el cual escaló seis posiciones llegando hasta el puesto número 10, la posición más alta que un mercado de África subsahariana haya logrado en ese ranking.
Malasia también vio mejoras en el “Domestic Logistics Opportunities”, mientras que en el ranking de contraparte “International Logistics Opportunities”, Turquía, Brasil, Marruecos, Ucrania, Kenia y Myanmar vieron mejoras. 

Principales opciones para la reubicación
Según los encuestados, Vietnam, India e Indonesia son las principales opciones para la reubicación fuera de China, seguidas de Tailandia y Malasia. Solo el 7,8% de los ejecutivos de la industria volvería a orientar la producción a los países de origen.
La encuesta y su informe correspondiente, que es compilado anualmente por Transport Intelligence (Ti) en nombre del proveedor de logística Agility, también destaca que el Covid-19 es un “evento único en una generación, que ha alterado profundamente el curso del desarrollo en los mercados emergentes, con un daño económico peor que el causado por la Gran Recesión de 2008-2009”.
Pero pese a los recaudos, «la recesión mundial hace que la industria de la logística se sienta oportunista, por no decir optimista, sobre los mercados emergentes», señala el informe, y agrega: «El 52% de los encuestados dice que planea aumentar la actividad comercial en los mercados emergentes o está expresando más confianza en esos mercados. Solo el 19,5% dice tener menos confianza en los mercados emergentes».

Cambio en los factores que impulsan la inversión
Pero hubo un cambio considerable en los factores que impulsan la inversión en los mercados emergentes, indica el informe. Casi la mitad (45,5%) de los encuestados indica que el costo total es una consideración primordial, pero solo el 2,2% afirma que la mano de obra de bajo costo es un factor clave para evaluar las oportunidades de inversión en los mercados emergentes. Después del costo total, los ejecutivos de la industria dicen que los factores más importantes son la burocracia y las regulaciones gubernamentales (25,8%), la calidad de la infraestructura (14,1%) y la oferta de mano de obra calificada (8%). Además, a medida que las empresas examinan nuevas ubicaciones de producción, sus mayores preocupaciones son la insuficiente infraestructura y los costos adicionales.
Los ejecutivos de logística declararon que sintieron una interrupción en toda la cadena de suministro en 2020, y un significativo porcentaje dijo que hicieron grandes esfuerzos para hacer frente a la congestión portuaria, la capacidad de transporte, el suministro de piezas e insumos, la distribución y la entrega, el mantenimiento de las operaciones internacionales y el almacenamiento.
El 60% de los ejecutivos de logística en la encuesta dicen que la pandemia resultó en cambios permanentes en la forma en que operan sus negocios a nivel mundial o regional. Alrededor del 25% dijo que es demasiado pronto para saberlo.

Construyendo cadenas de suministro resilientes
En términos de cómo los ejecutivos de logística están tratando de construir cadenas de suministro más resilientes, por un margen de dos a uno favorecen la adopción e integración acelerada de la tecnología, además de negocios digitales optimizados (40,3%), por sobre el movimiento de la producción mediante estrategias de multiapuntalamiento, nearshore o reshoring (20,9%).
Se espera que los sectores minorista on-line y de atención médica/farmacéutica experimenten un crecimiento extremadamente fuerte en 2021. Los sectores como el automotriz, el minorista basado en tiendas y el industrial tendrán dificultades.
El movimiento de la sostenibilidad está demostrando ser duradero. El 27% de los ejecutivos encuestados dice que sus empresas están impulsando la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles a raíz de la pandemia. Otro 45,9% dice que sus planes no han cambiado, lo que sugiere que no tienen planes de retirarse de los compromisos de sostenibilidad.
John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, dijo: “La fortaleza del índice Agility Emerging Markets Logistics Index siempre fue diferenciar entre los mercados emergentes que demuestran capacidad de resistencia frente a la adversidad y los que son más “frágiles”. Este año no es la excepción. Aunque algunos, especialmente China y Vietnam, pudieron reequilibrar sus economías en torno a la demanda industrial y del consumidor nacional, la mayoría sigue dependiendo en gran medida de los mercados y la inversión internacionales.
“La falta de demanda global combinada con el colapso de las redes logísticas aéreas y marítimas tuvo graves consecuencias para estas economías y sociedades. A medida que la crisis del Covid finalmente se aclare en los próximos dos años, aquellos que sean más resistentes se recuperarán más rápido. Inevitablemente, aquellos que no han logrado adoptar las reformas de mercado, comerciales, gubernamentales y sociales serán los más afectados por las consecuencias de la pandemia».
El ranking ofrece una evaluación comparativa de los factores que hacen que 50 de los mercados logísticos emergentes más prometedores del mundo sean entornos operativos y destinos de inversión atractivos para proveedores de logística, agentes de carga, líneas marítimas, transportistas y distribuidores de carga aérea. El índice Agility Emerging Markets Logistics es compilado por Transport Intelligence (Ti) y se ha publicado en asociación con Agility durante más de una década.

Puede descargar el Índice logístico de Agility Emerging Markets completo a través del siguiente LINK.

Por Will Waters en el Lloyd´s Loading List