Viernes 22 de Octubre de 2021

IATA y UNCTAD amplían su asociación para el comercio

12/8/2021

IATA y UNCTAD ampliaron su colaboración para facilitar el comercio internacional, en particular el comercio electrónico en los países en desarrollo.

IATA y UNCTADIATA y UNCTAD aprovecharán su liderazgo en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo a través de mejores intercambios de datos comerciales.

La asociación ampliada enriquecerá su historia de trabajo conjunto. Esto incluye la integración exitosa de las normas de mensajería de carga aérea (Cargo-XML) en el sistema automatizado de gestión de aduanas de la UNCTAD, ASYCUDAWorld.

Para los 100 países que eligieron implementar la última versión de ASYCUDAWorld, esto permitirá un procesamiento más eficiente de los envíos de carga aérea.

«A través de esta asociación ampliada, esperamos aprovechar el liderazgo de la IATA y UNCTAD en sus respectivos campos para impulsar el comercio electrónico en los países en desarrollo mediante mejores intercambios de datos comerciales», dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.

Este año marca el 40 aniversario de ASYCUDA, un sistema integrado de gestión aduanera que desempeña un papel clave en el apoyo a los esfuerzos de los países para movilizar los ingresos nacionales mediante la implementación de políticas de facilitación del comercio, procedimientos eficientes e integración regional, al tiempo que crea capacidad y protege los recursos naturales.

Intensificar la colaboración
La siguiente etapa de la colaboración entre la IATA y UNCTAD se centrará en permitir que ASYCUDAWorld administre los envíos de comercio electrónico de manera más eficiente. Incluirá agregar una evaluación de riesgos para los envíos por correo y facilitar el acceso a la plataforma de conectividad e identificación de socios mejorada (EPIC) de IATA.

Esto permitirá a las autoridades aduaneras compartir los requisitos de información anticipada de carga/correo en toda la cadena de suministro digitalizada (aerolíneas, forwarders, operadores de tierra y proveedores de servicios de mensajería de terceros).

La colaboración también incluirá el posible intercambio de información electrónica operativa adicional, como reglas de carga aérea, horarios de vuelo y otros que pueden ayudar a los funcionarios de aduanas en sus evaluaciones de riesgo.

«La IATA y UNCTAD están trabajando juntas para respaldar las oportunidades económicas del comercio electrónico mediante la modernización del intercambio de datos necesarios para el despacho de aduanas», dijo Nick Careen, vicepresidente senior de la división de operaciones, seguridad y protección de la IATA.

“Los estándares globales permiten información precisa y evaluaciones de riesgo efectivas. Esto, a su vez, promueve un mayor cumplimiento y contribuirá a una cadena de suministro segura, lo que debería dar a las autoridades la confianza para modernizar los procesos”, agregó Careen.