Jueves 16 de Abril de 2026

En septiembre la carga aérea mundial creció un 9,1%

3/11/2021

IATA anunció que la carga aérea mundial tuvo un crecimiento del 9,1% durante el mes de septiembre pasado y que la capacidad aun sigue restringida

En septiembre la carga aéreaLa carga aérea mundial en Septiembre.IATA publicó los datos de septiembre de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, estos muestran que la demanda continuó muy por encima de los niveles previos a la crisis y que persisten las limitaciones de capacidad.

Dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a continuación corresponden a septiembre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda de carga aérea mundial, medida CTKs, aumentó un 9,1% en comparación con septiembre de 2019 (9,4% para operaciones internacionales).
  • La capacidad sigue restringida, un 8,9% por debajo de los niveles anteriores al COVID-19 (septiembre de 2019) (-12% para operaciones internacionales).

Se deben tener en cuenta varios factores que afectan la demanda mundial de carga aérea:

  • Las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos en las entregas resultantes han provocado que los tiempos de entrega de los proveedores se prolonguen. Por lo general, esto significa que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción. El índice de gerentes de compras de tiempo de entrega de proveedores (PMI) global de septiembre estaba en 36, los valores por debajo de 50 son favorables para la carga aérea.
  • El componente de nuevos pedidos de exportación de septiembre y el componente de producción manufacturera de los PMI se han deteriorado con respecto a los niveles del mes anterior, pero se mantienen en territorio favorable. La actividad manufacturera continuó expandiéndose a nivel global, pero hubo una contracción en las economías emergentes.
  • La proporción de inventario a ventas sigue siendo baja antes de los eventos minoristas del pico de fin de año, como Single’s Day, Black Friday y Cyber ​​Monday. Esto es positivo para la carga aérea mundial, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo.
  • La competitividad de costos de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores sigue siendo favorable. Antes de la crisis, el precio medio para mover carga aérea era 12,5 veces más caro que el transporte marítimo. En septiembre de 2021 era solo tres veces más caro.

Willie Walsh, Director General de IATA, dijo:  “La demanda de carga aérea mundial creció un 9,1% en septiembre en comparación con los niveles anteriores a COVID. Existe un beneficio derivado de la congestión de la cadena de suministro, ya que los fabricantes recurren al transporte aéreo en busca de velocidad. Pero las severas restricciones de capacidad continúan limitando la capacidad de la carga aérea para absorber la demanda adicional. Si no se abordan, los cuellos de botella en la cadena de suministro retrasarán la recuperación económica de la crisis del COVID-19. Los gobiernos deben actuar para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales y mejorar su resiliencia general”.

Desempeño regional de septiembre

Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional un 4,5% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supuso una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 5,1% del mes anterior. La demanda se ve afectada por la desaceleración de la actividad manufacturera en China. La capacidad internacional está significativamente limitada en la región, un 18,2% menos que en septiembre de 2019. De cara al futuro, la decisión de algunos países de la región de eliminar las restricciones de viaje debería impulsar la capacidad.

América del Norte: Los transportistas de la región registraron un aumento del 19,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos respaldan el desempeño de esta región. La capacidad internacional se redujo un 4,0% en comparación con septiembre de 2019, una ligera mejora con respecto al mes anterior.

Europa: Los transportistas europeos experimentaron un aumento del 5,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el desempeño de agosto (5,6%). La demanda fue más fuerte en la gran ruta comercial del Atlántico Norte (un aumento del 6,9% en comparación con septiembre de 2019). El rendimiento en otras rutas fue más débil. La actividad de fabricación, los pedidos y los largos tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea. La capacidad internacional se redujo un 13,5% en septiembre de 2019.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 17,6% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (14,7%). La capacidad internacional se redujo un 4% en comparación con septiembre de 2019.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre en comparación con el período 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. Esto también fue ligeramente peor que el mes anterior (una caída del 14,5%). La capacidad en septiembre se redujo un 20,9% en los niveles anteriores a la crisis, una mejora con respecto a agosto, que fue un 24,2% menos que en el mismo mes de 2019.

África: Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional en un 34,6% en septiembre, el mayor aumento de todas las regiones por noveno mes consecutivo. Los volúmenes ajustados estacionalmente están ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2019. La capacidad internacional fue un 6,9% superior a los niveles previos a la crisis, la única región en territorio positivo, aunque en pequeños volúmenes.