Martes 10 de december de 2024

Navieras y Forwarders ¿Competencia o dominación de mercado?

5/1/2022

Un comunicado de FIATA alerta sobre la actitud de las navieras que afectan el funcionamiento de los forwarders por cambios en las tarifas de contado

navierasNavieras y Forwarders ¿Competencia o dominación de mercado? –El reciente aviso a los usuarios de los servicios de transporte de AP Moller–Maersk Group y sus servicios integrados, que restringe el acceso de los forwarders internacionales en muchas economías a través de cambios de acuerdos contratados a tarifas al contado, plantea serias preocupaciones en cuanto a alteraciones significativas en las prácticas comerciales y la lex mercator establecida desde hace mucho tiempo en la industria del transporte marítimo. Se espera que la industria del transporte de carga, como un organizador clave de la prestación de servicios en todos los modos de transporte en las operaciones puerta a puerta, se vea significativamente desfavorecida, siendo los transportistas y consumidores los más afectados.

Se considera que tales prácticas equivalen a la dominación del mercado y a distorsiones competitivas, que han sido posibles gracias a las desgravaciones fiscales gubernamentales y las subvenciones a las compañías navieras en una variedad de jurisdicciones. Ya se han producido cambios drásticos en la cantidad de líneas navieras que brindan ofertas de servicios para el movimiento internacional de mercaderías por mar, y las fusiones y adquisiciones en las últimas dos décadas se han consolidado en un puñado de líneas navieras dominantes que han fomentado ese dominio al formar alianzas claves. Estas líneas, y alianzas, también se han propuesto integrar verticalmente los servicios a través de la adquisición de operaciones de manejo de terminales y empresas de forwarders nacionales e internacionales. En la mayoría de las economías, los reguladores han tardado en actuar sobre los aspectos anticompetitivos de estas fusiones o alianzas en la provisión de logística comercial internacional, así como el impacto en los precios al consumidor en un momento de importantes restricciones fiscales.

“Estos arreglos modificados, que han sido acelerados y facilitados por la pandemia, han dado lugar a importantes beneficios imprevistos para estos “pocos” y su capacidad para determinar la viabilidad de otros que ofrecen servicios de carga en un mercado ahora altamente perturbado y volátil. Su integración les permite hacer una diferenciación de precios que impacta en la libre competencia del mercado. Es muy lamentable que estos beneficios no se utilicen mejor para invertir en descarbonización y una industria marítima más sostenible”, dijo el Dr. Stéphane Graber, Director General de FIATA en referencia a las diferencias entre navieras y forwarders.

FIATA, en su representación de los forwarders internacionales, de los cuales las pequeñas y medianas empresas (PYMES) forman una parte significativa, da la bienvenida al trabajo que están realizando la Comisión Federal Marítima de EE.UU. y la Comisión de Productividad de Australia para analizar públicamente estos acuerdos comerciales en evolución. FIATA insta a otras economías a seguir su ejemplo y abordar cualquier implicancia con respecto a sus compromisos internacionales a través de la Organización Mundial del Comercio, incluida la Comisión Europea en lo que respecta a su Consortia Block Exemption.

«La protección otorgada a las compañías navieras bajo la legislación antimonopolio/anticompetitiva de una variedad de economías es ahora, en realidad, una reliquia del pasado y actualmente debe ser cuestionada en todas las jurisdicciones en cuanto a la dominación del mercado de las compañías navieras, la neutralidad competitiva y la fijación de precios». Comentó el Dr. Graber.

El aumento del costo de hacer negocios con los proveedores de servicios de transporte marítimo ha generado ganancias inimaginables para quienes ocupan posiciones dominantes en el mercado, al mismo tiempo que ha tenido un impacto perjudicial para las PYMEs expedidoras, que en muchos casos son empleadores y contribuyentes económicos importantes en muchos países de todo el mundo. FIATA observa con preocupación el impacto del proceso logístico en el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU., que en 2021 fue uno de los más altos en más de 30 años. Otras economías ahora se ven afectadas de manera similar.

En el comunicado sobre las navieras y forwarders, FIATA finaliza diciendo que apoya la competencia del libre mercado, y no cree que pueda tener lugar plenamente en un mercado dominado por selectos proveedores de servicios. Para abordar este problema, FIATA continuará trabajando en colaboración con otros organismos internacionales, regionales y nacionales que representan a los proveedores de servicios en la logística del comercio internacional y la gestión de la cadena de suministro en todos los modos de transporte, cubriendo la primera o la última milla de entrega.

Con información de FIATA