Sábado 13 de Abril de 2024

Comercio mundial. Cuatro indicadores preocupantes

27/1/2023

El comercio mundial podría verse afectado a gran escala, dice una nota de The Logistic World citando a la cadena de noticias CNBC.

comercio mundialCuatro indicadores preocupantes del comercio mundial. –Los viajes cancelados en todo el mundo se están disparando, lo que indica una futura disminución de la demanda. La cadena informativa estadounidense CNBC reportó que los directores ejecutivos de los bancos incrementaron sus pronósticos de recesión para el 2023. En tanto, la empresa naviera Maersk dijo recientemente que el entorno de la demanda sugería la “probabilidad de una recesión global que ya podría estar en marcha”, dice una nota de The Logistics World. 

Focos rojos para el comercio mundial
Desde el mundo del comercio mundial hay varios indicadores que respaldan la visión de los jefes de los bancos sobre el panorama macroeconómico, mostrando señales de advertencia de debilidad continua del consumidor durante el primer trimestre.

El flujo de comercio es un indicador prospectivo y en tiempo real del gasto del consumidor y de la economía porque muestra la oferta, la demanda y el consumo.

Indicadores a tomar en cuenta
Estos son los cuatro indicadores que enumeró Lori Ann La Rocco, editora senior de noticias de negocios de la CNBC.

Indicador No. 1: Inventario de almacén y tarifas
El inventario del almacén es un buen indicador de la salud del consumidor porque mide la cantidad de producto en resguardo.

Cuanto más producto se conserva, más espacio valioso ocupa y aumenta el precio del almacenamiento.

Según el informe del índice de precios de almacén de WarehouseQuote para el primer trimestre de 2023, las tarifas se mantienen en niveles altos como resultado de que los inventarios no disminuyeron significativamente en noviembre y diciembre.

En general, se espera que la falta de capacidad de almacenamiento, combinada con la falta de nuevos pies cuadrados en línea debido al aumento del costo del capital y la economía más lenta, mantenga los precios elevados incluso en un entorno de consumo más débil.

Indicador N° 2: Órdenes de fabricación
Los pedidos continúan cayendo, según los informes de la cadena de noticias, pues se mantiene altos los inventarios y sigue la falta de demanda de los consumidores.

La disminución de pedidos se basa en lo que normalmente reciben las fábricas de las empresas.

Indicador No. 3: Reservas de fletes marítimos
Como resultado de la disminución de los pedidos de fábrica, hay menos demanda para reservar fletes en un buque.

La salud del consumidor y el estado de los inventarios de las empresas se pueden rastrear por la cantidad de producto global que traen los transportistas marítimos, detalló el reportaje.

El noventa por ciento de todo el comercio estadounidense se mueve por mar.

Indicador No. 4: Salidas en blanco (canceladas)
Los viajes en blanco son una herramienta utilizada por los transportistas marítimos como una forma de restringir artificialmente la capacidad disponible de los buques, lo que influye en las tarifas de flete marítimo.

Como resultado de la caída de los pedidos de fabricación y de los pedidos marítimos, hay demasiados barcos. 

Cambios en las tarifas marítimas
Debido a la falta de demanda para el movimiento de carga marítima, ante la reducción de los pedidos de fabricación, las tarifas marítimas se han reducido drásticamente en todas las rutas comerciales.

Según las plataformas de comparación de precios Xeneta y Sea-Intelligence, los transportistas marítimos cancelaron más de seis veces la cantidad de viajes en Asia a la ruta comercial de la costa oeste de Estados Unidos antes del Año Nuevo Chino.

“En un año normal, tendemos a ver muy pocos viajes en blanco en el período previo a este importante feriado chino, ya que los transportistas se abastecen de sus inventarios”, dijo Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

“Entonces, este es un desarrollo preocupante para los transportistas y, sin duda, un mal augurio de lo que vendrá para el próximo año”, añadió en una entrevista para el medio estadounidense.

Los viajes cancelados en las otras rutas comerciales principales también son elevados.

Con información de The Logistics World