Domingo 06 de Octubre de 2024

Cítricos argentinos ingresarán al mercado estadounidense

5/6/2023

La industria de los cítricos argentinos espera que el procesamiento para el ingreso de mandarinas y clementinas sea rápido para comenzar a exportar a EE.UU.

Cítricos argentinosCítricos argentinos ingresarán al mercado estadounidense. –Como la industria citrícola argentina se encuentra en plena cosecha y comercialización, FreshFruitPortal conversó con el presidente de la Federación Argentina de Cítricos (Federcitrus), José Carbonell, sobre esta temporada.

Carbonell comenta que los cítricos argentinos se vieron afectados tanto por «la alta temperatura como por la falta de agua, lo que ha resultado en una menor cantidad de fruta y un tamaño más pequeño».

La cosecha de limón comenzó con 40 días de retraso, «debido a la falta de tamaño y color; una consecuencia del clima que ha ralentizado todo», dice el presidente de Federcitrus.

En cuanto al análisis que se hace de la industria citrícola, Carbonell menciona que «la caída de la producción puede llegar a un 25 a 30% menos en promedio en todas las especies. Esta es una estimación preliminar, que podría ser aún mayor».

A pesar de las noticias no muy alentadoras sobre la disminución de la producción de cítricos. Carbonell comentó que hay aspectos positivos, que hacen muy felices a los exportadores.

«Acabamos de recuperar el mercado mexicano y abrir el mercado del limón orgánico para la Unión Europea. Estamos trabajando duro para abrir el mercado de cítricos dulces en los Estados Unidos, que es muy importante para la industria en su conjunto».

Lea también Limón argentino, China abre su mercado

Explicó que actualmente la fase técnica ya está completada por Argentina y Senasa, por lo que están en última instancia.

«Ahora mismo está en manos de las autoridades agrícolas estadounidenses, esperamos avanzar rápidamente y poder tener el mercado lo antes posible», dice Carbonell.

Mercados
Respecto a la situación actual de los productores y exportadores de cítricos argentinos, Carbonell reitera: «Hasta ahora hemos tenido volúmenes frescos más bajos que en años anteriores y con un empaque menor, pero tenemos una campaña de menor volumen en naranjas, mandarinas y limones que en años anteriores».

Explica que los principales mercados para los cítricos argentinos, especialmente los limones, son Estados Unidos, Europa y Rusia.

Hasta la fecha, se han exportado algunas mandarinas tempranas, pero como explica Carbonell, la fuerza de los cítricos dulces son las mandarinas tardías y las naranjas de Valencia.

«Hasta ahora, los precios de la naranja están tonificados en todos los mercados, y se han hecho negocios interesantes», dice el presidente de Federcitrus.

Respecto a los limones, menciona que en ninguno de los mercados han observado un aumento relevante en los precios, y actualmente, están cumpliendo compromisos preadquiridos, mientras que la campaña va tomando volumen.

Argentina suministra dos tercios de la demanda mundial de ingredientes industriales de limón.

«Seguramente habrá una disminución significativa en la producción de jugo, aceite y cáscara de limón», dice Carbonell.

En cuanto a las naranjas, se ha producido una recuperación de los precios tanto de los productos frescos como de los industriales.

«Esperamos que esta temporada sea más satisfactoria que las anteriores. En este caso, posiblemente la caída de la producción se compense con el precio, pero todo está sujeto a la verificación de la cosecha y la exportación».

Desafíos de la industria
En cuanto a los retos de esta temporada, José Carbonell menciona el tipo de cambio y sobre todo la importante reducción de las precipitaciones en el verano y un periodo de 40 días por encima de las temperaturas normales, «ha sido el combo que ha provocado la caída de la producción. Y luego lluvias tardías que retrasaron el proceso de maduración».

La producción de limón en el noroeste argentino ha estado en crisis en los últimos años, lo que ha llevado a la erradicación de las plantaciones.

«Los productores que tenían plantaciones más antiguas y menos favorecidas han sido erradicados y transferidos a otros cultivos. Esto también influye en la caída de la producción», concluye Carbonell.

Fuente: FreshFruitPortal