Este jueves la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) inauguró el Depósito Fiscal del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR), el cual está ubicado en la dirección Juan D. Perón 2358 y tiene una dimensión de dos hectáreas y media.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, el presidente de la Cámara, Edmundo López, habló con los medios locales y declaró que hace poco menos de 10 días recibieron las primeras cargas en este Depósito Fiscal. El mismo «es un emprendimiento que, desde el momento de inicio de la Cámara, hace 46 años, fue un anhelo que la Ciudad de Rafaela tenga un lugar para que las empresas puedan dejar sus cargas en el momento que lo crean conveniente y de ahí puedan ir retirando las mercaderías, consolidar cargas de importación o de exportación».
Este emprendimiento se realizó con un aporte de la Provincia de Santa Fe y consta de «dos hectáreas y media, hay 4.000 metros cuadrados de playa de maniobra, 1.000 metros de galpón de Depósito Fiscal y 250 metros de oficina» informó López. Además, afirmó que la parte tecnológica que tiene es muy importante, «todo de acuerdo con lo que Aduana nos exige para poder funcionar como Depósito Fiscal y realmente es un orgullo para la Cámara de Comercio Exterior poder ser quien administre este emprendimiento que realmente creemos que para Rafaela es un salto de calidad muy importante en lo que tiene que ver tanto en todo el comercio exterior, tanto sea como importación como exportación».
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior expresó que la creación de este depósito es de gran importancia para la ciudad, ya que no había en Rafaela un lugar así y permite «la posibilidad de consolidar cargas, es decir, para las pequeñas y medianas empresas que tienen cantidades reducidas para exportar, poder consolidar un camión tanto sea para exportación como para importación, con lo cual te da un elemento de competitividad muy importante porque los costos logísticos son claramente un elemento importante dentro del comercio exterior y esto viene a ayudar a bajar esos costos». También destacó que antes, si una empresa tenía que dejar su mercadería debido a un problema burocrático, debía hacerlo en los depósitos de Santa Fe, Rosario o Buenos Aires, por lo que esto representa un gran avance.
Luego resaltó el hecho de que cualquier empresa que necesite los servicios del depósito puede utilizarlo, ya que «no necesita estar adherido a la Cámara». Seguidamente, López explicó que incluso las empresas de la región pueden utilizarlo «esto no es solamente para Rafaela, sino que es para toda la región, los depósitos fiscales más cercanos están en Santa Fe, en Rosario, de acá para el norte no hay nada, o sea que todas las empresas de la región se van a ver beneficiadas con la existencia de este depósito fiscal».
Por otro lado, también informó que la administración estará compartida con la Aduana, que ya tiene su propio recinto donde realizan sus propios controles, «nosotros participamos administrativamente en lo que es la administración de los contenidos, la llegada de los camiones, la salida de los camiones, ese es un poco el esquema de funcionamiento», informó el presidente de la Cámara.
El Depósito Fiscal del Centro Logístico Internacional de Rafaela ya se encuentra en funcionamiento, «nosotros tenemos la habilitación del depósito fiscal desde noviembre del año pasado y por obras que todavía quedaban de realizar demoramos la puesta en marcha, pero hace 10 días recibimos la primera carga y ya está funcionando al 100% de su posibilidad», explicó el encargado. En ese sentido también detalló que el depósito cuenta con una superficie cubierta «de 1.000 metros cuadrados, con la posibilidad de seguir expandiéndonos, pero la playa de maniobras es de 4.000 metros cuadrados, tenemos una balanza donde se realiza el pesaje de los camiones, tanto de importación como de exportación, con toda la tecnología exigida por Aduana, controles de INTI, cumpliendo con toda la normativa necesaria para poder estar dentro de los estándares internacionales que se requieren para poder administrar este tipo de emprendimiento», finalizó el presidente de la Cámara.
Con información de Diario La Opinión de Rafaela