Lunes 11 de Noviembre de 2024

Huelga de estibadores en EE.UU. amenaza el comercio

24/9/2024

La huelga de estibadores en puertos de EE.UU. representa una significativa amenaza para el comercio internacional, la logística y la economía global.

huelgaHuelga de estibadores en EE.UU. amenaza el comercio mundial. -Los puertos de la costa este y del Golfo de EE.UU. se encuentran a la expectativa de una inminente huelga inminente que amenaza con paralizar las operaciones, lo que afectaría fuertemente las cadenas de suministro internacionales.

De no llegar a un acuerdo en los contratos laborales con la Alianza Marítima de Estados Unidos, la huelga convocada por la ILA comenzaría el 1 de octubre.

Los estibadores demandan por mejores condiciones laborales, aumentos salariales y se oponen a la automatización de grúas y equipos usados en los recintos portuarios que afectarían las contrataciones y empleos. Las negociaciones se encuentran estancadas desde el mes de junio, motivo por el que los trabajadores portuarios decidieron tomar estas medidas.

De concretarse la huelga, se vería amenazado el flujo de mercaderías en puertos clave como Miami, Nueva York, Charleston, y Houston, entre otros.

Una huelga en estos puertos y centros logísticos provocaría importantes retrasos en las entregas, además de incrementar los costos de transporte ya que los buques se verían obligados a dirigirse hacia puertos alternativos que no están en su totalidad preparados para manejar el exceso de carga que deberían absorber.

Muchas empresas se encuentran explorando otras alternativas logísticas fuera de los EE.UU. para aminorar los efectos de la posible medida de fuerza de los estibadores.

Es crucial una pronta resolución de este conflicto para poder mantener la estabilidad de las cadenas de suministro y evitar una crisis logística de grandes dimensiones.