Buscan crear un polo logístico con el aeropuerto del Valle de Conlara como actor clave. –El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, mantuvo una nueva jornada de trabajo con el director del Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), Horacio Quiroga, y el representante regional de la división de DHL Express, Omar Laiker, que dejó buenas impresiones a las tres partes y la confianza para seguir avanzando en la búsqueda de conformar un polo logístico en el norte provincial, con el aeropuerto internacional del Valle del Conlara como eje fundamental de la propuesta.
Mantuvieron una reunión en la base aérea cercana a la Villa de Merlo con el propósito de formalizar un proyecto que resuena desde hace tiempo: establecer dentro del predio del aeropuerto una organización conjunta que permita la comercialización de bienes desde y hacia San Luis y la región.
“Analizamos in situ las posibilidades técnicas y operativas que existen en el aeropuerto. Comenzando por el establecimiento de un depósito fiscal adaptado a los requisitos de las cargas aéreas que facilite la logística a las empresas que operen por esta vía para concretar exportaciones”, comentó el director de la Zona Franca, Pablo Zamora, quien acompañó a Vogt.
El proyecto contempla, en un primer paso, la creación de una terminal provisoria de cargas, conjuntamente con la terminal de pasajeros. De acuerdo a la utilidad, se espera adecuar el espacio para formalizar una terminal exclusiva para operaciones de carga de forma permanente.
De tener éxito la primera etapa, seguiría la instalación de un nodo logístico multimodal, que conecte el transporte carretero con el aéreo, aunque también podría desarrollarse la conexión ferroviaria con el ramal que une Villa Dolores con la ciudad de Villa Mercedes, que hoy está inactivo y a la espera de inversiones para restablecer las vías desaparecidas con el paso del tiempo y el abandono de parte del Estado nacional.
Con un interesante proyecto por delante, el eje de la Secretaría no se corre: sigue siendo fomentar el desarrollo del sector privado para fortalecer la economía provincial y las economías regionales generadoras de puestos de trabajo directos e indirectos, especialmente a partir de la elaboración de productos agrícolas de alto valor agregado y de productos provenientes de la industria local.
Con información de Agencia de Noticias San Luis