Maersk inaugura nuevo centro logístico en Panamá, será la puerta global a mercados de Latinoamérica. –Este centro permitirá a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado desde una ubicación altamente conectada ya que está integrado a la red global de logística de Maersk.
La empresa danesa de transporte marítimo y logística global, Maersk anunció la apertura de su nuevo centro logístico en el distrito de Panamá Pacífico, fortaleciendo la posición estratégica del país centroamericano como puerta de entrada global a los mercados de Latinoamérica.
Dichas instalaciones se encuentran en una Zona Económica Especial en el lado Pacífico del país, ya que ofrece:
- Exenciones fiscales.
- Procesos aduaneros simplificados.
- Flexibilidad para manejar carga nacionalizada y no nacionalizada.
Con un área de 20 mil 394 metros cuadrados, el centro ha sido diseñado específicamente para funcionar como un centro de distribución centralizado para empresas que operan en Latinoamérica, Norteamérica, y Asia.
Hay que tomar en cuenta que este centro permite a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado desde una ubicación altamente conectada ya que está integrado a la red global de logística de Maersk, ofreciendo conectividad por mar, tierra y aire. Con múltiples servicios marítimos semanales, rutas directas desde Asia y transporte terrestre transfronterizo hacia Centroamérica, el sitio está posicionado como un centro neurálgico regional para las cadenas de suministro.
“Con acceso directo a servicios marítimos desde Asia, conectividad multimodal sin interrupciones y una ubicación que une las Américas, Europa y Asia, nuestro Centro Logístico en Panamá Pacífico permite a las empresas replantear la forma en que mueven sus productos. Les ayuda a equilibrar inventarios, mejorar la visibilidad y acelerar su llegada al mercado. Estamos brindando a nuestros clientes las herramientas para posicionar sus productos de manera más inteligente, responder más rápido a las disrupciones y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento en la región”, declaró Efrain Osorio, Director Ejecutivo para Centroamérica, Andina, y el Caribe en Maersk.
Características del nuevo centro de Maersk
El nuevo centro logístico de Maersk cuenta con una altura de 11.5 metros, una capacidad de almacenamiento en racks de 10 mil 952 posiciones para pallets, almacenamiento en bins de 3 mil 824 posiciones y en piso de 2 mil 558 posiciones para pallets.
Cabe resaltar que cuenta con acceso directo a la Carretera Panamericana, aeropuertos y puertos del Pacífico. Además, está conectado al Panamá Canal Railway Company, un corredor ferroviario de 76 kilómetros que corre paralelo al canal, facilitando el movimiento rápido y eficiente entre las costas del Pacífico y el Atlántico. Además, los servicios de carga aérea de Maersk ofrecen rutas a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conectando Latinoamérica con los mercados globales.
No hay que dejar escapar que el centro está equipado con el Sistema de Gestión de Almacenes de Maersk, que proporciona visibilidad en tiempo real del inventario, preparación para la automatización e integración con los sistemas de los clientes.
En cuanto a la distribución, la instalación permite la optimización del transporte mediante servicios de carga completa y carga parcial, con envíos directos a centros de distribución, minoristas y mayoristas, así como la posibilidad de distribución transfronteriza.
“Panamá no es solo un punto de paso, es una plataforma de lanzamiento. Esta instalación brinda a nuestros clientes el poder de convertir a Panamá en un centro estratégico para transbordo, distribución y crecimiento. Con nuestra instalación en Panamá Pacífico, las empresas pueden centralizar su inventario en un solo lugar, simplificar los procesos aduaneros y atender múltiples mercados sin la complejidad de gestionar almacenes separados. Este centro ofrece la velocidad, flexibilidad y eficiencia de costos que las empresas necesitan para crecer en América Latina”, declaró John Carmichael, Director de Ventas para Centroamérica, Andina y el Caribe en Maersk.
Por último y no menos importante, los productos almacenados conservan su país de origen y no tienen límite de tiempo de almacenamiento, lo que lo convierte en una opción ideal para empresas que requieren agilidad y control.
Con información de Energy Magazine




















