Sábado 08 de Noviembre de 2025

Los embarcadores deberán estar bien atentos en 2026

4/11/2025

Los embarcadores sufrieron en 2024 y 2025 por las guerras comerciales y la geopolítica, pero las cosas están empezando a cambiar a su favor

Los embarcadoresXeneta: Los embarcadores harían bien en entrar en 2026 con los ojos bien abiertos. -Los embarcadores fueron golpeados y magullados en 2024 y 2025 debido a las guerras comerciales y los conflictos geopolíticos. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar a favor de los cargadores, por lo que 2026 podría ser un año para reinventar la adquisición de fletes y construir una mayor resiliencia en las cadenas de suministro, según el Ocean Outlook 2026 de Xeneta.

El pronóstico es un crecimiento del 3% en la demanda de transporte marítimo de contenedores en 2026, destacó el análisis. Con una cartera de pedidos récord para nuevos buques y un crecimiento esperado de la flota del 3,6%, además del exceso de capacidad existente, 2026 debería jugar más a favor de los embarcadores. Los fundamentos del mercado están en contra de los transportistas y se espera que las tarifas de flete continúen cayendo en lo que queda de 2025 y en 2026.

Seis temas clave para el próximo año:

  1. Perspectiva macro: Los factores excepcionales que interrumpen el transporte marítimo de contenedores para estabilizarse.
  2. Geopolítica y lo desconocido: El comercio seguirá siendo el centro del conflicto. Los aranceles y las guerras comerciales seguirán causando estragos en 2026.
  3. Demanda: Cambios en los patrones del comercio mundial. Pronóstico de crecimiento del transporte marítimo mundial de contenedores del 3% en 2026.
  4. Demanda: Impacto continuo del conflicto del Mar Rojo. Los desvíos continúan brindando protección a las tarifas de flete para los transportistas.
  5. Suministro: Registrar la cartera de pedidos de nuevos portacontenedores. Más de 10 millones de TEUs pedidos para entregas futuras y un crecimiento de la flota del 3,6% en 2026.
  6. Cambio de redes de transporte de contenedores: Con un rendimiento diferente entre los operadores, Gemini lidera el camino en confiabilidad.

Según Peter Sand, analista jefe de Xeneta y Emily Stausbøll, analista sénior de transporte marítimo de Xeneta, el 4 de octubre, las tarifas al contado promedio desde el Lejano Oriente hasta la costa este de EE.UU. y la costa oeste de EE.UU. aumentaron solo un 6% y un 2,3% respectivamente en comparación con el 1 de diciembre de 2023 (antes de la crisis del Mar Rojo). En el norte de Europa y el Mediterráneo, se mantienen un poco más fuertes en +12% y +18%, pero el destino es claro.

“Este no es el momento para que los embarcadores se relajen. 2026 es una gran oportunidad para aportar mayor agilidad y resiliencia a las cadenas de suministro después de la carnicería de 2024 y 2025”.

Además, los embarcadores deben utilizar datos e inteligencia no solo para lograr una tarifa de flete más atractiva durante las negociaciones de los contratos de 2026, sino también para identificar al transportista que ofrece el servicio óptimo y la resiliencia. La caída de las tarifas de flete significa que los transportistas se dirigen hacia el mismo territorio deficitario en el que se encontraban en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Pronóstico de tarifas de flete de contenedores marítimos para 2026:

  • Las tarifas al contado promedio globales caerán un -25% en todo el año 2026.
  • Las tarifas promedio globales a largo plazo caerán un -10% en todo el año 2026.
  • Las tarifas al contado promedio de todo el año 2026 caerán dentro del 2% de los niveles anteriores a la crisis del Mar Rojo.
  • Las tarifas promedio a largo plazo para todo el año 2026 caerán un 20% por debajo de los niveles anteriores a la crisis del Mar Rojo.
  • Las tarifas al contado promedio de todo el año 2026 caerán dentro del 5% de los niveles anteriores a Covid-19.
  • Las tarifas promedio a largo plazo para todo el año 2026 caerán dentro del 20% de los niveles anteriores a Covid-19.

Cambios en los patrones del comercio mundial

2025 es una historia de dos mitades, con un fuerte comienzo de año que finalmente pierde fuerza. Es probable que 2026 siga el final moderado de 2025, ya que la demanda de transporte marítimo de contenedores no sigue el ritmo de la oferta.

Se prevé que el transporte marítimo mundial de contenedores crezca un 3% en 2026. Sin embargo, se espera que las importaciones estadounidenses, que han disminuido en los últimos meses de 2025 debido a los aranceles, se mantengan moderadas a lo largo de 2026. Las exportaciones estadounidenses también se están viendo afectadas por los aranceles recíprocos de otros países, así como por los importadores que optan por fuentes alternativas.

Mientras tanto, las exportaciones totales de China crecieron un 5,8% en los primeros siete meses de 2025 y es probable que continúen aumentando en 2026, ya que el país busca crecer en todas las regiones excepto América del Norte. Sin embargo, la estrategia «+1» de China, que implica invertir en países como India y Vietnam para diversificar las cadenas de suministro, puede enfrentar desafíos en 2026 debido a las continuas presiones arancelarias.

Libro de pedidos récord para portacontenedores

La cartera de pedidos de portacontenedores para entrega futura nunca ha sido tan alta, superando los 10 millones de TEUs (+1.000 barcos) frente a una flota de 32,4 millones de TEUs (+7.000 barcos).

Es importante comprender cómo se acumulan los 10 millones de TEUs por transportista una vez que se cumplen las entregas. El 22% de los 10 millones de TEUs serán controlados por MSC y el 34% será controlado por los socios de OCEAN Alliance. Maersk toma el control del 9% y cae al número tres en la clasificación (superado por CMA CGM).

La división en términos de tamaño del barco también es importante:

17.000 TEUs y más – 38%
12.000 – 16.999 TEUs – 35%
8.000 – 11.999 TEUs – 20%
3.000 – 7.999 TEUs – 3%
100 – 2999 TEUs – 4%

Impacto continuo del conflicto del Mar Rojo

Las tarifas de flete están volviendo a los niveles anteriores a la crisis del Mar Rojo, a pesar de la ausencia de un retorno a gran escala a la región. Ha habido un ligero aumento en los buques que transitan por el área, y la mayoría son operados por CMA CGM.

El trabajo de transporte adicional generado por los desvíos de rutas continúa brindando a los transportistas cierta protección contra el colapso de las tarifas. En 2026, una guerra de precios de los transportistas y la búsqueda de volúmenes podrían dar a CMA CGM y COSCO una ventaja competitiva si pueden regresar antes al Mar Rojo. Sin embargo, los transportistas requerirán garantías de estabilidad a largo plazo antes de comprometerse con un retorno a gran escala, ya que la región aún tiene el potencial de una interrupción masiva.

Lo que podría hacer retroceder a los transportistas

Todas las aseguradoras tendrán diferentes tolerancias de riesgo y estarán expuestas a riesgos en mayor o menor grado. Esto será importante cuando los transportistas evalúen el impacto potencial de los desvíos del Mar Rojo en 2026. En una situación en la que las tarifas de flete se acercan a niveles deficitarios, una guerra de precios posterior y una búsqueda de volúmenes podrían hacer que transportistas como CMA CGM y COSCO tengan una ventaja competitiva si pueden regresar antes y ofrecer a los cargadores tiempos de tránsito más cortos.

La Autoridad del Canal de Suez también está tratando de tentar a los transportistas a regresar a través de medios económicos. El último esfuerzo es un reembolso del 15% en las tarifas de tránsito para buques portacontenedores en ambas direcciones. Sin embargo, es poco probable que este sea el factor decisivo para cualquier operador, incluso cuando los márgenes se están eliminando.

“Puede que no haya una perspectiva inmediata de un regreso a gran escala al Mar Rojo en 2026, pero los embarcadores deberían presionar a los transportistas para que mejoren la transparencia durante las negociaciones para el próximo contrato”, dijo Peter Sand.

Con información de Safety4Sea