Martes 30 de december de 2025

El puerto de Posadas duplicará su capacidad operativa

29/11/2025

El puerto de Posadas duplicará su capacidad operativa con nuevas barcazas y la llegada de Maersk. Pasará a movilizar 480 contenedores por viaje

El puerto de PosadasEl puerto de Posadas duplicará su capacidad operativa. –El puerto de Posadas continúa consolidándose como un nodo clave para la logística exportadora del NEA. En las últimas semanas avanzó en un proceso de expansión que incluye la incorporación de dos nuevas barcazas y la llegada del servicio de la naviera Maersk, lo que permitirá duplicar el volumen de operaciones y ampliar la oferta de destinos para los productos regionales.

A principios de noviembre, la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) firmó un contrato de arrendamiento por un año con una empresa paraguaya para sumar estas unidades, que ya están en la terminal Zárate cargando contenedores vacíos de Maersk. Tras un viaje de diez días, arribarán a Posadas para realizar su primera operación.

Con esta ampliación, el remolcador Cruz del Sur pasará a movilizar cuatro barcazas por convoy, lo que significa transportar 240 contenedores cargados —120 de Maersk y 120 de MSC— además de otros 240 vacíos. Esto elevará el movimiento total a 480 contenedores por viaje, duplicando la capacidad actual.

“Esto nos brindará la capacidad de bodega suficiente para traer a la naviera Maersk”, explicó el presidente de APPSA, Ricardo Babiak, quien destacó que la empresa busca operar plenamente en Misiones para 2026. La llegada de Maersk se suma a MSC, posicionando al puerto misionero como un eslabón competitivo en el mapa logístico internacional.

El crecimiento operativo también despertó el interés de exportadores paraguayos. Este viernes, un grupo empresario visitó las instalaciones y analizó la posibilidad de enviar madera aserrada, pellets, carbón y otros productos a través de Posadas. “Este acercamiento surgió luego de una reunión con la Cámara de Comerciantes de Paraguay, donde conocieron nuestros servicios”, señaló Babiak. Aduana, por su parte, manifestó predisposición para avanzar en gestiones que permitan consolidar cargas paraguayas directamente en el puerto misionero.

En paralelo, nuevos sectores productivos continúan eligiendo al puerto por sus costos competitivos. En los últimos meses se sumaron empresas del sector tealero, de resinas y de insumos para pinturas, entre otros. “Muchos rubros se fueron incorporando porque encuentran una alternativa válida de logística”, valoró Babiak. El depósito fiscal también registra un crecimiento sostenido de cargas que luego se exportan por vía terrestre a Brasil o hacia puertos del Pacífico.

De cara al futuro, APPSA busca fortalecer la operación junto a Maersk y avanzar hacia nuevos acuerdos. A corto plazo, el objetivo es sumar una naviera china que amplíe la oferta de destinos internacionales. Además, está previsto continuar con la ampliación de la infraestructura del depósito fiscal. El puerto cuenta hoy con capacidad para mil contenedores en un predio de 25 hectáreas, con posibilidades de expansión.

“Hay capacidad operativa, hay volumen de carga y seguimos sumando servicios. Estamos abiertos a ofrecer cada vez más beneficios a los exportadores”, concluyó Babiak. La incorporación de nuevas líneas, barcazas y sectores productivos afianza el rol del puerto de Posadas y abre la puerta para que más pymes y cooperativas accedan al comercio exterior desde Misiones.

Con información de Misiones On Line