Hapag-Lloyd amplía su flota de buques ecológicos. –La naviera alemana Hapag-Lloyd ha contratado al constructor naval chino CIMC Raffles para la construcción de ocho buques portacontenedores de doble combustible de metanol en un acuerdo valorado en más de US$ 500 millones, lo que supone el primer proyecto de nuevas construcciones de la compañía que utilizaría este combustible.
Los buques, de una capacidad de 4.500 TEUs, tienen fecha de entrega prevista para 2028 y 2029, contarán con motores de metanol de última generación capaces de alcanzar una eficiencia hasta un 30% superior a la de buques más antiguos de ese tamaño. Al operar con metanol, se espera que la flota ahorre hasta 350.000 toneladas métricas de CO2 al año.
El pedido representa una importante expansión de la cartera de buques de combustibles alternativos de Hapag-Lloyd, que actualmente incluye 37 buques de GNL de doble combustible, en operación o en proyecto, con capacidad para funcionar también con biometano.
“La modernización continua de nuestra flota es un pilar fundamental de nuestra Estrategia 2030”, afirmó Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG. “Los nuevos buques contribuirán a reemplazar buques antiguos, descarbonizarán aún más la flota de Hapag-Lloyd y reducirán nuestra dependencia del mercado de chárter. Además, la operación de estos buques de última generación será mucho más rentable”.
La compañía se ha posicionado para las operaciones de metanol mediante diversas estrategias. En abril de 2024, Hapag-Lloyd acordó con Seaspan Corporation la conversión de cinco portacontenedores de 10.100 TEUs a propulsión dual de metanol, con conversiones programadas para 2026 y 2027. Más recientemente, en noviembre de 2024, la compañía firmó un acuerdo de suministro con el productor de energía chino Goldwind por 250.000 toneladas métricas de metanol verde al año.
El suministro de metanol verde, compuesto por una mezcla de biometanol y e-metanol, está diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 70 %, cumpliendo con las certificaciones de sostenibilidad vigentes.
Además de los ocho buques propios, Hapag-Lloyd también ha fletado a largo plazo 14 buques de nueva construcción en tres clases de tamaño: cuatro unidades de 1.800 TEUs, seis buqus de 3.500 TEUs y cuatro de 4.500 TEUs. Estos buques fletados se entregarán entre 2027 y 2029, lo que eleva la inversión total de Hapag-Lloyd en buques de menos de 5.000 TEUs a 22 unidades, como se anunció previamente en noviembre.
Las inversiones se alinean con los objetivos de sostenibilidad de Hapag-Lloyd de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de las operaciones de su flota en aproximadamente un tercio para 2030, en comparación con los niveles de 2022, con el objetivo de cero emisiones netas para 2045.




















