Martes 23 de december de 2025

El transporte marítimo de contenedores y la sobrecapacidad

17/12/2025

El transporte marítimo de contenedores enfrenta la amenaza de sobrecapacidad debido a los pedidos récord de nuevas construcciones

El transporte marítimoEl transporte marítimo de contenedores y la amenaza de sobrecapacidad. –La industria global del transporte marítimo de contenedores se prepara para una posible agitación en el mercado, ya que la cartera de pedidos ha aumentado hasta los 11,61 millones de TEUs, lo que representa el 34,8% de la flota actual, un nivel que va mucho más allá de las necesidades usuales de reemplazo de flotas, según la firma de inteligencia marítima Linerlytica.

Este aumento llega tras una oleada de pedidos sin precedentes en 2025, con las compañías marítimas realizando pedidos de 633 buques por un total de 5,08 millones de TEUs, superando récords anteriores establecidos en 2021 y 2024. Las incorporaciones recientes de COSCO y Hapag-Lloyd superaron el total anual más allá de los 4,77 millones de TEUs pedidos en 2024 y los 4,74 millones de TEUs de 2021.

Linerlytica afirma que esta agresiva expansión «plantea el espectro de un exceso de oferta en los próximos 4 años». La preocupación se centra en si la demanda de carga seguirá el ritmo de la gran afluencia de nueva capacidad prevista para su entrega hasta 2029.

Los astilleros chinos siguen dominando el mercado de nuevas construcciones a pesar de las continuas preocupaciones de EE.UU. sobre la capacidad naval china. Los astilleros en China consiguieron 497 unidades, es decir, el 79% de los pedidos, representando 3,66 millones de TEUs o el 72% de la capacidad total. Los constructores navales surcoreanos recuperaron algo de terreno, aumentaron su cuota del 11% en 2024 al 27% en 2025, sumando 1,35 millones de TEUs.

El mercado inmediato para el transporte marítimo de contenedores sigue siendo volátil. Tras no conseguir incrementos de tarifas a principios de diciembre, lanzaron otra ronda de alzas a mediados de diciembre con éxito limitado. Mientras que el índice de mercaderías contenedorizadas de Shanghái subió un 7,8% el viernes, los transportistas comenzaron rápidamente a revertir parte de los aumentos.

De cara a 2026, las compañías de la Premier Alliance anunciaron que su red de servicio incluirá dos servicios adicionales Transpacíficos PSW y una cadena mejorada Asia-Norte de Europa a partir de abril. La alianza mantendrá la ruta a través del Cabo de Buena Esperanza en lugar de volver a la ruta del Canal de Suez, citando preocupaciones de seguridad continuas.

La combinación de pedidos récord, crecimiento incierto de la demanda y una competencia creciente entre transportistas prepara el terreno para una posible disrupción en el mercado a medida que el nuevo tonelaje entre en servicio en los próximos años. Si la industria puede absorber esta capacidad sin desencadenar un prolongado periodo de tarifas de flete deprimidas sigue siendo la cuestión crítica que enfrentan los ejecutivos y analistas navieros.

Con información de gCaptain