Martes 30 de december de 2025

Regreso a Suez reduciría la demanda de portacontenedores

19/12/2025

El regreso a Suez reduciría hasta en un 10% la demanda efectiva de buques, al acortarse los trayectos y, por tanto, el tiempo de utilización de la flota

regreso a suezBIMCO advierte que el regreso al canal de Suez podría reducir la demanda de portacontenedores en un 10%. –BIMCO ha pronosticado que el mercado mundial de portacontenedores experimentará condiciones relativamente estables en los próximos dos años, con un crecimiento de la demanda estimado entre el 2,5% y el 3,5% tanto en 2026 como en 2027. Sin embargo, la organización advierte de que un eventual retorno generalizado a las rutas del mar Rojo y el canal de Suez podría reducir hasta en un 10% la demanda efectiva de buques, al acortarse los trayectos y, por tanto, el tiempo de utilización de la flota.

Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo en BIMCO, señaló que este regreso a Suez «parece cada vez más probable», especialmente tras el anuncio de CMA CGM, que ha confirmado que su servicio INDAMEX volverá a utilizar el canal de Suez a partir de enero. Asimismo, su servicio MEX lo empleará en el viaje de regreso de Europa a Asia. Según Rasmussen, si estos cambios resultan operativos, otras navieras podrían seguir el mismo camino, modificando progresivamente sus itinerarios.

En cuanto a la evolución de la oferta, BIMCO prevé un incremento del 3% en 2026 y del 3,5% en 2027. Este crecimiento parte del supuesto de una desaceleración en la velocidad de navegación media y un aumento en el desguace de buques antiguos. En concreto, se estima una retirada del mercado de unos 750.000 TEUs de capacidad en esos dos años, aunque la organización reconoce un “exceso pendiente” de reciclaje de unos 1,8 millones de TEUs, dado que en los últimos cinco años sólo se han reciclado 272.000 TEUs. Si la cifra final resultara inferior, podría acentuarse la sobrecapacidad del mercado.

BIMCO también analiza la evolución de los volúmenes de importación en EE.UU., con una caída prevista del 3% en 2025. Se espera que la primera mitad de 2026 mantenga esa tendencia negativa, antes de recuperarse en el segundo semestre con un crecimiento proyectado del 2% tanto en 2026 como en 2027. No obstante, advierte de que hasta el 70% del crecimiento económico estadounidense en 2025 podría depender de las inversiones y efectos de riqueza derivados de la inteligencia artificial. En caso de una corrección bursátil en este sector, los efectos podrían trasladarse al comercio marítimo global.

Otro elemento a tener en cuenta es la evolución de la velocidad de navegación. Según los datos de BIMCO, en lo que va de 2025 la velocidad media ponderada por capacidad ha descendido a 14,7 nudos, frente a los 14,8 registrados en 2024. Pese a ello, las velocidades siguen por encima de los niveles de 2023, cuando se situaban en 14,4 nudos. La previsión contempla una reducción adicional de 0,25 nudos en 2026 y 2027, pero si esta no se materializa, la oferta efectiva podría crecer un 1,2% más en cada año.

Pese al carácter conservador de las previsiones, BIMCO reconoce que el escenario para 2026-2027 sigue expuesto a múltiples incertidumbres. Además de la evolución de las rutas por el regreso a Suez, persisten riesgos en la evolución macroeconómica global, el reciclaje de flota y las decisiones operativas de las navieras, que podrían alterar el equilibrio entre oferta y demanda previsto inicialmente.