Martes 30 de december de 2025

La cadena logística y su aporte a Vaca Muerta

23/12/2025

La industria petrolera apuesta a un cambio de paradigma logístico: pasar del flete tradicional a una gestión integral de la cadena logística

La cadena logísticaCómo la cadena logística aportará a la eficiencia de Vaca Muerta en su salto exponencial. -La industria petrolera apuesta a un cambio de paradigma logístico: pasar del flete tradicional a una gestión integral de la cadena de abastecimiento para reducir inventarios y eficientizar costos. Cuál es la experiencia de una de las mayores empresas logísticas con presencia en la Cuenca Neuquina. Nota publicada en Mejor Energía.

El desarrollo masivo de Vaca Muerta está a las puertas de un «salto exponencial» proyectado para los próximos años, que no depende únicamente de la capacidad de perforación o de la riqueza geológica de la Cuenca Neuquina, sino de la maduración de todo su ecosistema de soporte. En este escenario, la cadena logística integral emerge como uno de los factores determinantes para pasar de una etapa de transporte de materiales a una de gestión estratégica de suministros, un cambio de paradigma que busca atacar los costos operativos en la formación.

La industria del petróleo y el gas en la Argentina enfrenta hoy el desafío de la escala. El incremento en los niveles de fractura y la necesidad de insumos, equipos, herramientas y repuestos exigen que la cadena de abastecimiento abandone los esquemas tradicionales y fragmentados. Los especialistas del sector advierten que, para lograr una verdadera competitividad en un mercado global, es urgente importar modelos de eficiencia de otras industrias —como el consumo masivo, la salud o la automotriz— donde la trazabilidad y la digitalización ya son estándares.

Del flete al operador logístico integral
Gonzalo Cicilio, gerente de Energía y Minería del Grupo Logístico Andreani, explicó que el primer gran eje de esta transformación se centra en el abastecimiento industrial. “Históricamente, la logística en la zona de la Cuenca Neuquina se limitó al alquiler de camiones para fletes específicos. No obstante, el nuevo modelo propone la figura del operador logístico integral, que no solo mueve carga, sino que aporta procesos, tecnología y know-how”, explicó.

Esta integración de cercanía a los yacimientos, a las operadoras y a las empresas de servicios, incluidas las pymes de todo el país, permite centralizar operaciones de transporte y almacenaje, evitando que una compañía deba coordinar con decenas de proveedores distintos para una misma operación de mantenimiento o perforación, de acuerdo con la visión de una de las mayores compañías logísticas de la Argentina, que en marzo va a inaugurar formalmente una nueva planta en la ciudad de Neuquén, de 3.500 m2.

En cuanto a la movilidad y maquinaria, la adaptación de la infraestructura física en la provincia resulta crítica. La incorporación de unidades específicas para la industria, como chasis y semirremolques diseñados para la cuenca, junto con servicios on call y movimientos de componentes sobredimensionados (como válvulas de gran porte o equipos de pulling), asegura que la maquinaria esté en el pozo en el momento exacto. Esta capacidad de respuesta es la que define la eficiencia en un entorno donde cada hora de inactividad se traduce en pérdidas millonarias.

Finalmente, el rubro de máquinas y herramientas se beneficia de la aplicación de servicios de última milla dentro del yacimiento. La posibilidad de contar con depósitos estratégicos en puntos clave como Añelo o Rincón de los Sauces permite que piezas críticas para la operación estén disponibles para entrega inmediata.

“Esto nivela la cancha para las pymes de servicios, que muchas veces no cuentan con la escala necesaria para montar su propia estructura logística en la cuenca, pero que a través de una red de distribución compartida pueden competir con estándares de alta eficiencia”, dijo el referente de Andreani, compañía que también está haciendo foco en las necesidades particulares de una industria que se espera tenga un alto nivel de demanda logística en los próximos años.

Just in Time, inventarios y marketplaces B2B
Uno de los aportes más disruptivos que la logística está trasladando a Vaca Muerta es el concepto de gestión de inventarios. En la industria automotriz, el modelo just in time permitió reducir costos de manera drástica; en el sector energético, el sobrestock de materiales en los yacimientos suele derivar en activos obsoletos que terminan como pérdidas contables.

«Si se mira la eficiencia solo a través de la reducción del precio del flete, se cae en un error», señaló Cicilio al explicar que “hacia 2030, se espera que la demanda de camiones crezca exponencialmente debido a la coincidencia del auge de la minería con el de Vaca Muerta en la Argentina. Esto inevitablemente encarecerá el costo del kilómetro recorrido”.

Por lo tanto, la industria anticipa que “la verdadera baja de costos vendrá de la mano de la reducción del stock: se estima que una digitalización de la cadena logística de abastecimiento puede reducir entre un 10% y un 15% los inventarios de las compañías, impactando directamente en la rentabilidad del proyecto”, agregó el especialista.

La eficiencia también se está construyendo mediante herramientas digitales, como los marketplaces B2B. Actualmente, una gran parte del gasto de las compañías petroleras (cerca del 80% de las órdenes de compra) se destina a materiales no estratégicos que representan apenas el 20% del valor monetario. La implementación de sistemas que permitan comprar estos insumos de forma descentralizada pero controlada, integrados con un delivery rápido, agiliza la cadena de suministro y libera a los departamentos de compras de tareas administrativas de bajo valor.

Esta visión integral no se limita a Neuquén. El sector logístico entiende que la capilaridad es esencial, especialmente cuando la industria energética se cruza con la minería en provincias como Salta, San Juan o Mendoza. La capacidad de recibir materiales en cualquier punto del país y entregarlos en sitios inhóspitos de alta montaña, superando desafíos climáticos y geográficos, es lo que permite ampliar la gama de proveedores y mejorar la competitividad de costos.

Para acompañar este crecimiento, se están inaugurando nuevas infraestructuras. En el caso de la nueva planta de Neuquén, está diseñada específicamente para el movimiento de grandes volúmenes, y triplica la capacidad de almacenamiento previa en la región. Con una flota dedicada y alianzas estratégicas para servicios de última milla, la logística se prepara para ser el socio integral que Vaca Muerta necesita para sostener su ritmo de producción y consolidar su rol estratégico en la economía.

La infraestructura pasa a ser también un desafío a afrontar para evitar otro de los cuellos de botella que amenaza el desarrollo no convencional, incluso teniendo en cuenta que el desafío de escala no alcanza solo a las operadoras y las grandes empresas de servicios sino también a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de todo tipo de bienes y servicios, que necesitan un aliado logístico estratégico para mejorar su gestión de costos.