ZIM. Hapag-Lloyd habría ofertado por la naviera israelí. –Las acciones de ZIM Integrated Shipping Services Ltd. subieron un 4% tras informes de Globes que indican que el gigante naviero alemán Hapag-Lloyd ha realizado una oferta de adquisición por la compañía.
La oferta se encuentra reportadamente en etapas iniciales, sin que hayan comenzado las negociaciones entre las partes. Según los informes, ZIM, que ocupa el noveno lugar a nivel mundial con una cuota de mercado del 2,5% en transporte de contenedores, ha atraído el interés de múltiples actores de la industria. La naviera israelí declinó hacer comentarios sobre la oferta.
Los líderes del sector MSC y Maersk, que controlan el 20,2% y el 14,3% del mercado mundial de transporte de contenedores respectivamente, también habrían expresado interés en adquirir ZIM, que actualmente tiene una capitalización de mercado de US$ 2.400 millones.
El interés por la adquisición surge después de que el director ejecutivo de ZIM, Eli Glickman, y el magnate naviero Rami Ungar presentaran su propia oferta para comprar la compañía.
El movimiento de Hapag-Lloyd es particularmente notable dada su estructura de propiedad, que incluye a Qatar Holding LLC (12,3%) y al fondo soberano de Arabia Saudí PIF (10,2%) entre sus principales accionistas. El comité de trabajadores de ZIM ha expresado una fuerte oposición a la potencial adquisición por parte de la naviera alemana, que actualmente posee el 7,4% del mercado mundial de transporte de contenedores.
La junta directiva de ZIM anunció previamente que estaba realizando una revisión estratégica tras la propuesta preliminar de adquisición de Glickman y Ungar para comprar todas las acciones ordinarias en circulación.
ZIM evaluaba alternativas y había abierto la puerta a una posible venta
ZIM Integrated Shipping Services atraviesa un momento decisivo. La naviera israelí de transporte de contenedores confirmó que su junta directiva analiza varias propuestas de adquisición en un contexto de marcada debilidad en el mercado de fletes, donde la caída de tarifas ha golpeado sus resultados financieros, informó gCaptain.
La compañía, con sede en Haifa, reveló a finales de noviembre que recibió muestras de interés por parte de distintos potenciales compradores, incluidos actores estratégicos. Entre las propuestas figura una oferta preliminar no vinculante presentada por el director ejecutivo, Eli Glickman, junto con el empresario Rami Ungar, para adquirir la totalidad de las acciones en circulación.
El anuncio llega después de meses de especulaciones sobre una posible venta. En agosto, la empresa había evitado confirmar o desmentir los rumores, alegando que no comenta “sobre rumores ni especulaciones del mercado”. Fundada en 1945 y salida a bolsa en Nueva York en 2021, durante el auge pandémico del transporte marítimo, ZIM se convirtió rápidamente en una de las compañías más observadas del sector.




















