Martes 21 de Septiembre de 2021

Buques de cargas secas a granel: segmento lider de la flota mundial

29/3/2012

El mayor segmento de la flota mercante mundial pertenece a los buques de transporte de graneles superando a los fullcontainers y los buques tanque.

Según un análisis del Instituto de Economía y Logística Navieras (ISL), con sede en Alemania, el mayor segmento de la flota mercante mundial pertenece a los buques de transporte de graneles superando a los fullcontainers y los buques tanque.
Los astilleros agregaron a la flota mundial durante el 2011 una capacidad de más de 164 millones de toneladas en 2.775 buques, dos tercios de estos buques entregados por los astilleros fueron de transporte de carga seca a granel.
En su informe, el instituto alemán dice que, comparada con el volumen incorporado a la flota en el 2010, de 146,4 millones de tpb, el volumen a fines  del 2011 muestra solo un pequeño incremento, pero en comparación con el año 2007, se ha duplicado el volumen de toneladas incorporadas.
También hubo un numero record de desguace de embarcaciones, en el transcurso del 2011 fueron más de 1.500 unidades, lo que se convierte en 40,5 millones de tpb que desaparecieron. Más del 50% de ese tonelaje, 24.3 millones de tpb, correspondió a buques de transporte de graneles con mucha antigüedad y generalmente de pequeño tamaño.
En ISL  agregan que, “El elevado crecimiento actual de la capacidad de bodega es debido a las grandes ganancias que el sector de transporte de cargas secas a granel registró durante los años 2007 y 2008, que fueron reinvertidas en la construcción de grandes buques. Los pedidos de esos años son los que se están agregando a la flota mundial en la actualidad, lo que explica dos fenómenos al mismo tiempo”.
“El número de buques no se incrementa de acuerdo con el tonelaje, ya que las nuevas embarcaciones pedidas se centraron en buques del tipo capesize”.
“Igualmente sucede con los fullcontainers, sector donde la tendencia de aumento de tamaño y capacidad de los barcos es todavía más elevada. Pese a esto, los fullcontainers representan en términos de tonelaje solo una pequeña porción del total”.
En la actualidad, según el instituto alemán, la expansión hizo crecer al transporte de cargas secas a granel como el mayor segmento de la flota mundial, representando el 41% del tonelaje total en enero de 2012, sobrepasando al de los buques tanque, que suman el 37%.
De acuerdo a la cantidad de buques ordenados, el 2012 podría ser otro año récord en materia de nuevos buques, se prevé un tonelaje de 140 millones de tpb para el segmento de buques de graneles secos, dice en el informe. Pero también son precavidos en sus predicciones: “se debe remarcar que las entregas previstas para el 2011 sumaban 143 millones de tpb, y que el total entregado fue menor a lo previsto, alcanzando solo 98,6 millones tpb. La mayor parte de la diferencia corresponde a contratos que fueron aplazados”.

Fuente: Lloyds List