Martes 30 de Abril de 2024

Instrumentos de Financiamiento para el Comercio Intrarregional

28/5/2014

El encuentro, que se realizará en la sede de la Aladi en Montevideo, será inaugurado por el secretario general del organismo, Carlos «Chacho» Alvarez.

aladiLa Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizará un Foro sobre Instrumentos de Financiamiento para el Comercio Intrarregional, para difundir las herramientas financieras disponibles para operadores de comercio exterior en la región, en el que participarán representantes bancos multilaterales y nacionales de fomento.
El encuentro, que se realizará en la sede de la Aladi en Montevideo, será inaugurado por el secretario general del organismo, Carlos «Chacho» Alvarez, el presidente del Comité de Representantes de la misma entidad, Hugo Saguier Caballero, y por Rommel Acevedo, secretario general de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), copatrocinador del evento.
Representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID); de Desarrollo de América Latina-CAF; brasileño Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Provincia de Buenos Aires (Bapro), de Inversión y Comercio Exterior (Bice), de la República Oriental del Uruguay (Brou), mexicano Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) y la agencia ProMéxico.
Además de la difusión de los productos e instrumentos financieros disponibles para operatorias de comercio intrarrgional, los expositores explicarán la normativa y los aspectos regulatorios en el contexto económico-financiero actual, según indicó la Aladi en un comunicado.
Un tema central de debate será el papel que pueden desempeñar los bancos de desarrollo para su incremento del comercio intrarregional.
El objetivo es «generar un espacio de intercambio de ideas y experiencias con la banca nacional y regional sobre los instrumentos de financiamiento del comercio intrarregional», así como «identificar los productos e instrumentos financieros que resulten más eficientes» y «determinar posibles estrategias para fomentar el comercio regional», resaltó la Aladi sobre el encuentro que tendrá carácter abierto y gratuito.