Martes 28 de Septiembre de 2021

Aduanas más flexibles y falta de contenedores. OMA 

16/4/2020

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) pedirá a los países miembros la flexibilización de trámites de aduanas y advierte sobre la falta de contenedores

aduanasLa Organización Mundial de Aduanas (OMA) solicitará a sus países miembros flexibilizar la legislación aduanera para facilitar la lucha contra la pandemia del Covid-19, y permitir la supervivencia económica del tejido empresarial relacionado con el comercio exterior. Asimismo, pedirá la eliminación de las restricciones a los contenedores para que no se paralice este tráfico fundamental para el comercio mundial.

La OMA ha aprobado un paquete de medidas presentadas por el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) para agilizar la cadena de suministro de productos prioritarios, y salvaguardar la viabilidad económica del tejido empresarial del comercio exterior.

Estas propuestas, junto a un paquete de otras iniciativas aprobadas por la OMA, han sido presentadas por el Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) de la OMA. Esta comisión cuenta con la participación de la ASAPRA (Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana).

Una de las propuestas presentada por el GCSP solicita que “los gobiernos deberían suspender los requisitos de licencia y considerar la exención arancelaria completa para los artículos prioritarios para hacer frente al Covid-19, con el fin de acelerar su autorización y evitar interrupciones en las cadenas de suministro (exportación, tránsito e importación) debido a las diferentes definiciones”.

Estos bienes esenciales son todos aquellos que impactan o ayudan directamente a aliviar problemas o situaciones relacionadas con el brote de coronavirus: equipos médicos y de protección personal, dispositivos médicos y suministros necesarios en las instalaciones médicas, así como equipos médicos necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos remotos, tales como como ordenadores, y otros equipos electrónicos y de comunicaciones. “En el caso de los envíos consolidados – señala el GCSP- se deben evitar las inspecciones físicas si se trata simplemente de determinar que los bienes son realmente esenciales”.

Asimismo, el GCSP considera que si bien ahora es importante que la Aduana y otras agencias fronterizas otorguen “mayor prioridad a los bienes esenciales, los gobiernos también deben asegurarse de que el resto de envíos se despachen rápidamente”. Por este motivo, los siguientes principios serían clave:

  • Renunciar a los cargos por almacenamiento de bienes no despachados a tiempo o retenidos.
  • Promover el uso de la gestión coordinada de fronteras.
  • Revisar cualquier penalización aplicada en el contexto del entorno actual y eliminar todas las penalizaciones menores aplicadas para evitar demoras en la frontera y evitar retener vehículos en los puertos por largos períodos de tiempo.
  • Proporcionar claridad para la devolución de bienes cuando los bienes no se pueden entregar debido al cierre del negocio.
  • Agilizar el procesamiento de OEA, cuando sea útil, y la implementación de procesos virtuales.
  • Reducir el número de auditorías durante este período, y promover la armonización regional. 

El GCSP de la OMA advierte que la disminución de contenedores vacíos podría paralizar el comercio
El Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) de la Organización Mundial de Aduanas también aconseja eliminar las restricciones de los contenedores. “Debido a las restricciones en el movimiento a de contenedores de mercancías ‘no esenciales’, el número de contenedores vacíos disponibles para los exportaciones  de mercancías ‘esenciales’ está disminuyendo. Si esto continúa, tarde o temprano, se detendrá todo el comercio de este tipo de tráfico, debido a la no disponibilidad de contenedores vacíos”.

Respecto a las repercusiones económicas provocada por el Covid-19, el GCSP de la OMA señala que esta grave crisis mundial obligará al cierre de pequeñas y medianas empresas, incluidos importadores y exportadores. Por este motivo, “para mejorar el flujo de caja para estos negocios y prepararlos para la recuperación”, propone los siguientes puntos:

  • Proporcionar exención / reducción o aplazamientos, días adicionales para el pago de derechos de aduanas, impuestos y tasas, así como otras deudas aduaneras.
  • Otorgar medidas de alivio financiero, como por ejemplo la reducción o eliminación de los aranceles para las licencias de importación requeridas bajo otras regulaciones.
  • Suspender auditorías o inspecciones aduaneras periódicas durante el 2020 para empresas que no tienen antecedentes de incumplimiento.
  • Renunciar a los cargos por intereses por pagos atrasados.
  • Extensión de los plazos para presentar reclamaciones, apelaciones y otras medidas comerciales.
  • Preparar, actualizar y activar la continuidad del negocio y los planes de recuperación comercial para garantizar la reanudación oportuna, fluida y ordenada del comercio y la fabricación. La industria requerirá materias primas, piezas y maquinaria para generar bienes y servicios a medida que comience la recuperación. Los gobiernos en general, y las agencias fronterizas en particular, incluidas las administraciones de aduanas, deben coordinar y proporcionar acciones para garantizar que las fronteras estén abiertas y mover el flujo de mercancías a través de la frontera con la máxima eficiencia.
  • Garantizar la posibilidad de una amplia consulta con las partes interesadas en el sector privado antes de la implementación de nuevos programas, dados los desafíos de proporcionar un diálogo significativo entre la Aduana y las empresas durante la recuperación. La comunicación entre todas las agencias gubernamentales en la frontera y el sector privado será fundamental para su recuperación.

Con información de Diario El Canal