Miércoles 16 de Junio de 2021

Los freight forwarders «necesarios más que nunca»

19/1/2021

Los freight forwarders son más necesarios que nunca. Son intermediarios de transporte. Asesoran sobre ahorros, económicos y de tiempos. Fueron vitales en 2020

los freight forwardersLos representantes de los freight forwarders insisten en que su sector continúa demostrando su valor a sus clientes a pesar de, y en muchos casos debido a, los extraordinarios desafíos de gestión de la cadena de suministro que han enfrentado los propietarios de carga y sus proveedores durante el difícil año pasado.

Sus comentarios surgen en respuesta a las afirmaciones de la semana pasada de un especialista en logística de que la interrupción de 2020 había minado la fe de los transportistas en los freight forwarders y podría aumentar las oportunidades para que los cargadores digitales ingresen al sector y aumenten la aceptación de los mercados digitales.

Robert Keen, director general de la British International Freight Association (BIFA), rechazó enérgicamente las sugerencias hechas por Kris Kosmala, asesor estratégico de BunkerMetric y socio de la consultora de gestión Click & Connect. Keen dijo que el comentario de Kosmala de que la crisis actual había demostrado que «cuando todo va en forma de pera, tener o no un agente de carga confiable a su lado hace poca diferencia» era «altamente subjetivo» y afirmó que «no se parece en nada a la realidad de que los transportistas y sus clientes han sido testigos de cómo han buscado soluciones para los problemas y cuestiones que enfrentan las cadenas de suministro multimodales internacionales que son el resultado de circunstancias fuera de su control”.

Keen también dijo que podría «proporcionarle felizmente una multitud de ejemplos del trabajo que los miembros de BIFA están haciendo para ayudar a sus clientes a hacer frente a los desafíos actuales». Y dijo que «afirmar que el trabajo rudimentario del freight forwarder es encontrar el precio más barato posible de A a B» mostraba una falta de comprensión «sobre lo que realmente hacen las empresas de transporte de carga».

El director general de BIFA agregó: “La evidencia empírica que he visto en los últimos seis meses es que los clientes de nuestros miembros están, en general, encantados con los esfuerzos extraordinarios que nuestros miembros están haciendo para ayudarlos a superar los enormes problemas de gestión de la cadena de suministro que están no de su creación «.

Keen continuó: “La evidencia empírica que tengo es que los disruptores digitales no acabarán con el sector de transporte actual más que lo que hizo la llegada del ferrocarril europeo en el siglo XIX. Preveo una perspectiva diferente en los próximos años, y habrá cambios, pero estoy seguro de que todavía habrá un BIFA, con una membresía saludable de empresas de transporte de carga, dentro de 10 años».

Necesarios más que nunca
Jordi Espin, director de políticas del Consejo de Transporte Marítimo del Consejo Europeo de Transportistas, también destacó el valor que los freight forwarders aún brindan a los propietarios de carga, señalando: “Los freight forwarders son más necesarios que nunca. Actúan para los cargadores como intermediarios de transporte. Asesoran sobre ahorros, tanto económicos como sobre los tiempos de tránsito. Fueron vitales el año pasado”.

Mientras tanto, una fuente europea de transporte de mercaderías reconoció que el Sr. Kosmala «muestra algunos puntos interesantes sobre la digitalización», pero que tenía muy poco que aportar para sus otros puntos.

Según Kosmala, las deficiencias del servicio evidentes en 2020 habían potencialmente abierto aún más los mercados de reenvío a los disruptores, incluidos los proveedores de tecnología de transporte «menos competentes, pero con fondos». “La fruta madura se va a cosechar y continuará con una transparencia cada vez mayor en los precios, lo que permite cotizaciones en tiempo real y acuerdos de abastecimiento más flexibles”, agregó Kosmala.

También dijo que los esfuerzos de los transportistas para replicar la simplicidad de bajo costo y bajos gastos generales de los mercados digitales se ven obstaculizados por muchos que continúan aferrándose a modelos comerciales heredados que les impiden hacer recortes significativos en los costos unitarios. Afirmó que estos fracasos explicaban por qué los inversores de riesgo seguían invirtiendo en mercados digitales de logística «donde la oferta y la demanda se agregan fácilmente, los costos de transacción son bajos y los ingresos por empleado superan con creces lo que incluso el mejor freight forwarder tradicional puede generar».

Añadió: “El argumento de supervivencia de los freight forwarders es, por supuesto, que el negocio B2B es demasiado complicado para los jugadores de plataformas digitales; pero el mensaje, si lo hay, no ha desanimado a los disruptores de sacar a más clientes del antiguo bloque de los operadores tradicionales «.

Kosmala dijo que la presión sobre los freight forwarders también había aumentado por parte de los transportistas durante el último año.

Lea también Maersk dice que no se deshace de los forwarders

«Si los juegos digitales no son suficientes para alterar las plumas de los freight forwarders, los transportistas de carga marítima seguirán prestando aún más la presión para desarrollar capacidades de reenvío de carga mediante la adquisición de activos digitales y duros», dijo.

«Seguirán recortando el espacio de los freight forwarders, porque se apropiaron mucho más rápido del activo más importante en el juego del servicio: los datos».

Brandon Fried, director ejecutivo de la Asociación de Transportistas Aéreos, rechazó en general la sugerencia de que la interrupción de 2020 había minado la fe de los transportistas en los freight forwarders y podría aumentar la aceptación de los mercados digitales. Él respondió: «Si bien los diversos mercados digitales ofrecen una manera conveniente de comparar tarifas para envíos ocasionales, los remitentes frecuentes y de gran volumen saben que mover la carga puede ser un proceso engorroso y desafiante, que a menudo requiere la experiencia de asesores idóneos y experimentados como los agentes de carga».

Fried concluyó: “Los freight forwarders ofrecen tranquilidad para que los embarcadores se liberen de la carga de examinar a los transportistas, comparar precios y negociar contratos.

Las circunstancias en tránsito pueden cambiar rápidamente y los freight forwarders siempre son flexibles y están listos para lidiar con las desviaciones causadas por el transportista, las diferentes condiciones climáticas y las situaciones gubernamentales que ocurren a menudo. Además, los freight forwarders ofrecen una relación que brinda servicios adicionales, como almacenamiento de emergencia, empaque y servicios de distribución complejos que no están disponibles en el mercado digital».

Brian Wu, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Hong Kong (Haffa), reconoció que muchos de los desafíos del transporte de carga en los últimos 12 meses habían estado fuera del control de los freight forwarders, y comentó: “Como el papel de los freight forwarders es ser intermediario de diferentes parties; siempre tratamos de resolver los problemas de alguien y obtener compensaciones (ganancias) a cambio.

“Mostramos nuestros valores durante los buenos y los malos tiempos, no solo en 2020. Esperamos que los cuellos de botella se alivien más adelante este año, ya que no somos dueños de los aviones y de los buques… así que solo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para brindar soluciones para que nuestros clientes realicen sus operaciones”.

Con información del Lloyd’s Loading List