Domingo 06 de december de 2020

Maersk dice que no se deshace de los forwarders

18/11/2020

La estrategia de integración de Maersk no ha puesto en peligro su relación con los forwarders, según Vincent Clerc, director en la empresa.

maersk diceMaersk dice que no se deshace de los forwarders. –El director de la unidad marítima y logística de Maersk dijo que hay «pruebas sólidas» de que la posición de la línea naviera en la comunidad de forwarders no ha cambiado, pese a su controvertida estrategia de integración.

Se refería a las preocupaciones de que el audaz movimiento de la naviera hacia una completa gestión de la cadena de suministro haya creado un conflicto de intereses al cortar el negocio los forwarders, una gran parte de sus clientes.

Clerc dijo que la contribución de los forwarders al negocio de Maersk, una proporción del 45%, se mantuvo en comparación con 2016, cuando el transportista de contenedores comenzó a embarcarse en esa estrategia. Y apunta a mantener ese nivel, más o menos 2%, en los próximos cinco años.

“Entonces, desde esa perspectiva, no hemos perdido el apoyo (de los forwarders)”, dijo en una sesión virtual de la Conferencia Asiática de Logística, Marítima y Aviación organizada por el gobierno de Hong Kong.

Sin dar cifras específicas, dijo que la encuesta de satisfacción de los clientes de la compañía muestra que los forwarders alcanzaron el nivel promedio.

«Creo que estas son evidencias sólidas de que en la comunidad de agentes de carga internacional en general, la posición de Maersk no ha cambiado realmente debido a su estrategia».

Sin embargo, las preocupaciones sobre el cambio de posición fueron puestas en relieve por la reciente decisión Maersk de incorporar los servicios de forwarder de Damco a sus propias ofertas, y una aparente posterior confrontación con el principal proveedor europeo de transporte de carga y logística DB Schenker.

DB Schenker confirmó al Lloyd’s Loading List que perdió su estatus de cuenta clave con Maersk Line en los últimos meses, una decisión que algunos vincularon a una oferta de DB Schenker en septiembre de un “Stability Package” para clientes de Damco, siguiendo a la decisión de Maersk de integrar su negocio de forwarder ofrecido por Damco en el negocio de logística de Maersk.

Sin embargo, DB Schenker dijo que ya había cambiado la mayoría de los volúmenes que había cargado previamente con Maersk a otros operadores.

Un portavoz de DB Schenker dijo a Lloyd’s Loading List: “En mayo de 2020, DB Schenker eliminó más del 90% del volumen de carga cargado en Maersk y lo trasladó a otras compañías navieras. Este ajuste de nuestra cartera de transportistas fue necesario para garantizar un acceso óptimo a las capacidades y tarifas de flete para nuestros clientes de carga marítima y para garantizar la máxima estabilidad de la red”.

«Con casi ningún volumen restante en Maersk, la terminación del estatus de cuenta clave de DB Schenker fue una consecuencia lógica y no tiene implicancias en nuestra capacidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes», agregaron.

Fuentes de DB Schenker se negaron a comentar sobre la motivación de Maersk detrás de su decisión de eliminar el estatus de cuenta clave de DB Schenker, y si lo ven vinculado al ajuste de la cartera del operador o al “Stability Package”.

Clerc admitió que los esfuerzos de Maersk para expandir su negocio oceánico a una cadena logística más amplia llevaron a algunos clientes a cuestionarlos.

“Veremos que algunas relaciones se expanden y otras se encogen un poco. Pero para nosotros, la parte realmente importante es mantener una sólida relación de asociación con tantos forwarders como sea posible para continuar manteniendo el nivel de colaboración que tenemos hasta ahora”, dijo Clerc.