Martes 21 de Septiembre de 2021

Buques tanque se enfrentan a un año difícil. BIMCO

2/3/2021

Después de un año turbulento, la baja demanda parece ser lo normal para el mercado de los buques tanque en los próximos meses

buques tanqueBIMCO dice que el mercado de buques tanque enfrentará un difícil 2021. -Después de un año turbulento, la baja demanda parece ser lo normal para el mercado de los buques tanque en los próximos meses, lo que se combina con demasiados barcos peleando por pocas cargas en los segmentos de petróleo crudo y productos derivados del petróleo, dice un resumen con el pronóstico y perspectivas del shipping de buques tanque publicado por BIMCO. 

Demanda y Tarifas de flete
Las realidades de la pandemia se están asentando para el mercado de los buques tanque. El récord del segundo trimestre del 2020 es un recuerdo lejano y, en cambio, el mercado se enfrenta ahora a una lenta recuperación con baja demanda, caída de existencias en los países consumidores (con productos que ya están donde deben estar y, por lo tanto, no se transportan por mar) y pérdidas de tarifas.

Quizás el ejemplo más notable de esto se encuentra en el comercio de referencia del Golfo de Medio Oriente a China, donde las ganancias (ingresos por viaje – costos del viaje) cayeron de US$ 250.354 por día a mediados de marzo de 2020 a – US$ 1.056 por día el 15 de febrero; los ingresos por viaje son tan bajos que ya no cubren los costos del mismo, y mucho menos los costos operativos y financieros. Las ganancias promedio para todo el mercado son ligeramente mejores.

En lo que respecta a la demanda de carga, los productos petrolíferos se vieron afectados de diferentes formas por la crisis; mientras que algunos ya se están recuperando, otros aún no vieron ningún repunte significativo. Las importaciones totales de productos petroleros por vía marítima de la UE terminaron 2020 con una caída del 19,6%, y el fuel oil tuvo el peor desempeño, cayendo en picada un 53,8% interanual. En el otro extremo de la escala, las importaciones de naftas, que representan el 10,9% de las importaciones de productos petrolíferos transportados por el mar en la UE, aumentaron un 5,1% hasta los 17,4 millones de toneladas. Con casi la mitad de las importaciones totales, las importaciones de gasóleo cayeron a 77,7 millones de toneladas (-11,4%).

La flota de buques tanque
El crecimiento de la flota de buques tanque de productos petrolíferos esperado por BIMCO era del 2,5%, y está a la par con el aumento del 2,4% en el mercado experimentado en 2020. Se espera que el crecimiento de la flota de buques tanque para el transporte de crudo disminuya del 3,3% en 2020 al 1,5% en 2021, cerrando en su punto más bajo de avance que en 2018 fue del 0,9%.

Prespectiva del mercado
La alianza ampliada de la OPEP (OPEP +), encabezada por Arabia Saudita y Rusia, experimentó altibajos en 2020 y las debilidades reveladas por la guerra de precios del petróleo no parecen superarse fácilmente. A principios de enero, la agrupación anunció que, mientras Rusia aumentaría la producción en febrero y marzo, Arabia Saudita recortaría voluntariamente su producción en 1 millón de bpd. Los diferentes enfoques reflejan los enfoques de los países, con Rusia dispuesta a limitar el crecimiento en la participación de mercado de EE.UU. y Arabia Saudita preocupada de que la producción supere la demanda.

Para el transporte marítimo, si las exportaciones de Arabia Saudita a China son reemplazadas por petróleo crudo ruso, es una buena noticia, porque las exportaciones del Mar Negro y el Mar Báltico tienen que cubrir una distancia más larga que las exportaciones de Medio Oriente.

Para obtener más información sobre el informe, visite: https://www.bimco.org/news-and-trends/market-analysis